Se desarrolló este lunes con motivo del Día del Trabajador en La Casa del Pueblo del Partido Socialista Auténtico “Diego Camerucci”, ubicada en Jujuy 3133, una charla debate sobre el Teletrabajo y el impacto en la sociedad de la Inteligencia Artificial, que estuvo a cargo del secretario general del PSA MdP-Batán, Pablo Aceto y de los dirigentes Carlos Mattos y Rodrigo Romera.
“El 1º de mayo siempre decimos que es un día de recordación y reivindicación y hoy vemos que desde la pandemia ha proliferado el teletrabajo que en algún aspecto se plantea como solución pero, en nuestro país, no ha hecho más que trasladar los costos operativos a la clase obrera, prácticamente los trabajadores han convertido sus domicilios en las oficinas de las empresas para las que trabajan. De hecho hubo una Ley sobre Teletrabajo y el derecho a la desconexión, que es un derecho, que sería equivalente al sábado inglés y el domingo, sin embargo, no se cumple” planteó, en su exposición, el reconocido militante de los derechos de la discapacidad Carlos Mattos.
También hizo hincapié en que “el Partido Socialista Auténtico tiene como eje transversal a todas sus políticas trabajar desde el modelo social de la discapacidad y nos encontramos con el hecho de que la inserción laboral de las personas con discapacidad está cada vez más alejada de cumplirse el famoso 4%”, agregando que “cada vez se torna más difícil la inserción laboral de la población en general y específicamente de las personas con discapacidad, de ahí la necesidad de la implementación del Ingreso Básico Universal ante los cambios que se vienen planteando en el mundo del trabajo, sobre todo, a partir del avance de la Inteligencia Artificial”.
En ese punto, Pablo Aceto recalcó que “discutir el tema de la Inteligencia Artificial hoy en la Argentina pareciera muy lejano, con más de la mitad de la población fuera de la economía, pero esto es como cuando hablamos de un terremoto, no es lo mismo un terremoto en Japón que en Haiti, donde las estructuras son débiles y está todo agarrado con broches para colgar la ropa, porque lo eventos pegan más fuertes”.
En tal sentido, señaló que “estamos ingresando en la primera etapa de la Inteligencia Artificial y ya el tema del Ingreso Básico Universal se está discutiendo en el Banco Mundial y distintos organismos como la OIT, ante un cambio profundo de paradigma, donde se modifican profundamente los sistemas de producción y ya la tecnología por si sola está garantizando los procesos productivos. Lo cual cambia todo lo que hemos aprendido , el sistema de producción ni siquiera va a pasar por manos, hoy en cualquier terminal autopartista se ven robots construyendo autos, incluso el 95% de la producción de la fábrica BMW está automatizada, un ejército de robots que pueden construir 1000 autos por día”.
Agregó que “durante años, algunos economistas dijeron que el trabajo de rutina como el que se realiza en una fábrica podía reducirse a un conjunto de reglas informatizables. Suponían que los profesionales, como los abogados, estaban a salvo. Pero el avance de la Inteligencia Artificial adaptada al trabajo legal ha llevado a algunos abogados a preocuparse”.
“El discurso de moda es aumentar la edad jubilatoria y es absolutamente contradictorio con esta nueva realidad, que en su primera etapa está yendo sobre los trabajos calificados, es decir aquellos que se pensaba que estaban resguardados de la revolución tecnológica”, concluyó Aceto.