La Confederación General del Trabajo que realizó este martes un acto por el Día del Trabajador, pidió un acuerdo político y la reducción de la jornada laboral, además de respaldar la renegociación con el Fondo Monetario Internacional y apuntar contra el libertario Javier Milei.
Héctor Daer, Carlos Acuña fueron oradores del evento, que se desarrolló en el Club Defensores de Belgrano, en el barrio porteño de Núñez, Pablo Moyano pegó el faltazo y Sergio Palazzo llegó a último momento. El ministro de Economía, Sergio Massa que estaba invitado no asistió porque viajó a Brasil con el presidente Alberto Fernández.
"Tanto para el presente como para el futuro tienen un denominador común: poner en marcha un gran acuerdo político, económico y social que promueva y fortalezca una verdadera y permanente alianza entre la producción y el trabajo, única fórmula sustentable para garantizar un crecimiento inclusivo con justicia social", indica el texto final de la central obrera.
Con respecto a la reforma laboral que pretende la entidad, el escrito sostiene: "El sindicalismo en general y el argentino en particular se pone al frente de discutir un modelo de relaciones laborales que nos coloquen en un mundo que debate la reducción de la jornada de trabajo como medio de generar más empleo y distribuir mejor el beneficio extraordinario del capital".
Para la CGT, son "falsas" las afirmaciones que dicen que los "convenios colectivos de trabajo son anacrónicos y estáticos" y agrega: "Gracias a la dinámica de la negociación colectiva, trabajadores y empresarios tenemos un espacio de concertación sectorial que ha dado muestras de razonabilidad y evolución de las condiciones de trabajo, pero también de producción".