Los uruguayos cruzan en masa a Argentina para cargar combustible y comprar mercadería. Aunque las autoridades de ese país establecieron un límite de cinco kilos por persona en productos para pasar por la aduana, esto no desalentó a sus ciudadanos, quienes reconocen que encuentran en nuestro país, insumos hasta un 50% más barato.
Según datos de Migraciones, el fin de semana pasado, el paso de uruguayos en los cruces fronterizos de Colón, Concordía y Gualeguaychú creció un 30%, con respecto al primer fin de semana de agosto, cuando el dólar estaba lejos de tocar los $40.
En solo tres días, 10 mil uruguayos ingresaron al país, mientras que Concordia fue la ciudad que más visitantes recibió, con un total de 3.100 extranjeros.
Sobre todo los días sábados se puede observar el peregrinaje de los consumidores uruguayos, quienes hacen cola en la estación de servicio del paso fronterizo Colón- Paysandú.
Una mujer explicó a TN que el descuento del 25% en impuestos que aplicó el Gobierno uruguayo en las que están a 20 kilómetros de la frontera solo aplica para la nafta y no para el diesel.
La diferencia es de unos $17 por litro de combustible, a favor del precio local.
Mientras tanto, Cancillería negocia con Uruguay por la restricción de los cinco kilos de mercadería que impuso a sus habitantes para pasar por la aduana. Es que muchos comerciantes argentinos consideran injusta la medida, ya que cuando la situación era al revés los argentinos compraban en su país y ellos se vieron beneficiados.