Este viernes, la Feria del Buen Vivir retomó con mucho éxito su nuevo cronograma itinerante en Mar del Plata, la primera jornada se desarrolló en el Sindicato de SMATA, con gran concurrencia de vecinos que tuvieron la posibilidad de conseguir asado a $1.299 el kilo, más el 40% de descuento con Cuenta DNI.
Mauricio Maglione, coordinador de la Feria del Buen Vivir en diálogo con Cazador de Noticias, resaltó que “la carnicería hoy quedó vacía porque vino muchísima gente, lo que queremos hacer es fijar precios de referencia en cada barrio, precisamente el eslogan este año es ´la Feria volvió con la Solidaridad como bandera´, o sea que sí vienen a la Feria no se vengan a llevar 20 kilos de carne, llévense 8 o 5 kilos, pero déjenle a otro hermano la posibilidad de que, también, se lleve carne barata y buena a su casa ”.
Subrayó, además, que “hay dos cuestiones en la batalla contra la inflación, una tiene que ver con no ponerle el cascabel al gato en la economía y la otra se relaciona con empresarios inescrupulosos y monopólicos, que van en contra del salario de nuestra gente, y que son los fijadores de precios”.
Al respecto, ejemplificó que “históricamente hasta 1990, el precio de la carne fue: Mercado de Liniers en pie igual mostrador y ahora es Cañuelas, que es el mercado que reemplazó a Liniers por seis igual mostrador, y en el medio hay un problema de intermediación inescrupulosa. Nosotros venimos directamente del frigorífico sin buscar lucro, garantizando el sueldo de los trabajadores de la Feria, pero con precios de frigorífico más el sueldo de los carniceros y la cajera, y ese es el precio que se va a llevar la gente”.
Enfatizó que “a esta regla de oro, que tiene la Feria de no buscar lucro, se suma la Provincia con los descuentos de la billetera virtual, es decir que ya venimos con un precio muy barato de base: 1300 pesos el kilo de ternerita, el novillito es muy barato y a eso se le agrega el 40% de la billetera virtual del Banco Provincia y el programa Alimentos Bonaerenses, a través del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia”.
Hizo hincapié, además, en que “esto es lo que de alguna manera desde nuestra militancia aportamos a la comunidad, y, también, otro factor que es generar trabajo, inventarnos el trabajo desde la Economía Popular que implica tener conciencia de que nosotros debemos saber que somos trabajadores y debemos favorecer a los trabajadores, no salir a hacer el reparto de esta carne de excelencia a los restaurantes de Mar del Plata, sino vendérsela directo al vecino porque esa es una concepción del alguien que es trabajador y quiere estar a disposición de los trabajadores”.
Maglione anticipó que “para después de estos dos meses de mayo y junio, estamos proyectando la venta online de la Feria , a fin de que la gente no se tenga que mover de su casa, sobre todo, porque, en los próximos meses, vendrán los fríos más rigurosos del invierno . Por otra parte, estamos tratando de que todos los emprendedores puedan, a través del Ministerio de Desarrollo Social, concretar algunas herramientas que les están faltando”.
El cronograma de la Feria, proseguirá este sábado y los siguientes del mes de mayo y junio, de 9 a 14 en la Feria Popular del Barrio Belgrano de Yapeyú 1600 y, en el mismo horario, continuará los lunes en la Plaza de la Biblioteca Parlante de 20 de septiembre y Brown, los martes en la Cooperativa EL AMANECER en Tierra del Fuego y Av. Luro, los miércoles en la zona Estadio en J.B.Justo e Independencia, los jueves en la Plaza Mariano Moreno en Colón y Marconi y los viernes en el Sindicato de SMATA de Independencia 1462.