UTHGRA Mar del Plata llevará a cabo este viernes 5 de mayo una jornada de capacitación en técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y Desfibrilador Externo Automático (DEA) dirigida a trabajadores y trabajadoras de los establecimientos hoteleros y gastronómicos de la ciudad.
"La capacitación es un derecho fundamental y en este caso capacitarse conlleva aprender a salvar una vida. Es importante que cada trabajador y trabajadora tenga el conocimiento para atender la eventualidad de un compañero o compañera, como a su vez de los pasajeros y clientes que puedan sufrir una descompensación que requiera de estas prácticas", remarcó el secretario general, Pablo Santín.
La iniciativa, totalmente gratuita, se desarrollará este viernes a partir de las 15 horas en las instalaciones del Hotel UTHGRA Presidente Perón, ubicado en Tucumán y Rawson, y estará dirigido a afiliados, afiliadas y sus grupos familiares. Se entregarán certificados de asistencia e instructivo teórico.
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas en muchas situaciones de emergencias, como un ataque cardíaco o un ahogamiento, en las que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido.
Expertos en la materia convocados especialmente por UTHGRA Mar del Plata para esta nueva jornada, brindarán instrucciones sobre cómo realizar esta técnica, aplicando de manera precisa con las manos compresiones fuertes y rápidas en el pecho.
Asimismo, se enseñará a utilizar el desfibrilador, un dispositivo electrónico portátil que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, para tratar que el mismo retome su ritmo normal.
La actividad, remarcaron desde UTHGRA Mar del Plata, ya se llevó a cabo el año pasado, y seguirá haciéndose con la intención de "llegar a cada trabajador y trabajadora de la ciudad con este tipo de capacitaciones que constituyen una necesidad básica y que por sobre todas las cosas, pueden salvar vidas", completó Santín.