Desde la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon expresaron su preocupación en torno al estado que presenta Sierra de los Padres ante el crecimiento urbano y la “falta de controles” que acusan por parte de la Municipalidad sobre todo respecto a la tala de árboles: advirtieron que, de no revertirse la situación, podría perderse parte de la reserva forestal en los próximos años.
Tras una reunión con la Sociedad de Vecinos de Sierra de los Padres, los defensores del pueblo, Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán advirtieron a través de un comunicado la situación que atraviesa la reserva forestal respecto al crecimiento urbano y la falta de controles, por lo cual enfatizaron en el riesgo de que en siete años “no haya reserva”, señalaron.
En ese sentido, apuntaron directamente al Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), a cargo de Sebastián D’Andrea y responsable de la reserva, de quien las y los vecinos, al igual que desde la delegación municipal, no obtienen respuestas a sus pedidos de reunión, según advirtieron desde la Defensoría.
Asimismo, la normativa expresa la prohibición de talar árboles en la reserva salvo en casos relacionados a “razones de interés público o privado” que deben ser tramitadas por Emsur otorgando un permiso y controlando su reemplazo, es decir, controlar la plantación de un ejemplar de la misma especie y la entrega de otro ejemplar a la Municipalidad para sumar al arbolado público.
“El Emsur es el ente que debe controlar la compensación. Estas obligaciones no se cumplen y siguen las extracciones clandestinas sin ningún control más allá del que realizan los propios vecinos”, enfatizaron desde la Defensoría y adelantaron que trabajan en conjunto en una propuesta de programa de reforestación de la ciudad en el marco de su 150° aniversario.