Con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Ministerio de Trabajo, la Feria del Buen Vivir, que funciona de manera itinerante, continúa recorriendo exitosamente distintos barrios de Mar del Plata.
Este miércoles, largas filas de vecinos se dieron cita en Independencia y Juan B. Justo, donde los productores y comerciantes locales, que integran la Feria, casi no dieron abasto con la demanda de sus productos a precios “un 40% por debajo de la góndola” y como si eso fuera poco con un 40% de descuento con la billetera virtual de Cuenta DNI del Banco Provincia.
Mauricio Maglione, coordinador de la Feria del Buen Vivir en diálogo con Cazador de Noticias evaluó que “el balance es muy positivo, el jueves desembarcamos en Colón y Marconi y sería la primera vez que vamos. Hoy estuvimos en Independencia y Juan B. Justo y a las demás locaciones ya fuimos, se agregaron los rubros de Pescadería, Panadería, artículos medicinales de cannabis, obviamente contamos con la Verdulería del Movimiento de Trabajadores Excluidos, de a poco se va armando la Feria, con mucho esfuerzo, pero la convocatoria de gente es enorme y en esto quiero agradecer mucho a los amigos de la prensa, porque nos han sostenido, nos miman y nos ayudan mucho a cumplir con nuestra misión social”.
Acto seguido, subrayó que “tenemos muy buenos precios y a eso le sumamos el 40% de descuento de reintegro por la aplicación del Banco Provincia, la billetera virtual de Cuenta DNI. Estamos muy felices, cansados también pero poniéndonos a tiro, en estado, madrugando mucho y esta es la vida del militante”, agregando que “uno se hace militante cuando el sufrimiento del otro lo sufre en carne propia, esto es lo que nos han enseñado nuestros amados viejos llámese mi abuela, mi padre, Perón, Evita, Néstor... Nos enseñaron a hacer estas cosas y lo hacemos con mucha alegría, firmeza y convicciones, estar cerca de la gente tratando de fijar un precio de referencia es muy bueno”.
Remarcó, además, que “ a todos les decimos que si nosotros lo podemos hacer, todos los pueden hacer, esto es un precio de referencia que no tiene subvención alguna , el Estado no nos da dinero para subvencionar la carne ni el pescado ni el pan, compramos en el mercado formal, vendemos directamente desde el productor si es posible, achicando así la cadena de comercialización”
Hizo hincapié, además, en que “esta iniciativa es una invitación a que todos se organicen en función de que la carne sea más barata así como el pescado , el pollo , el pan, las verduras y la fruta. Por eso exhorto a todos los militantes de todas las fuerzas políticas, los movimientos sociales y sindicales a luchar contra la especulación, contra los formadores de precios, contra la maldita inflación, porque siento que la Argentina la arreglamos entre todos o no la arregla nadie y estoy profundamente convencido que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”.
Coincidiendo con el balance de Maglione, Eduardo, a cargo de la carnicería del Feria, nos comentó que “el martes cuando llegamos a la locación de Tierra del Fuego y Av. Luro ya estaba haciendo fila la gente desde muy temprano , empezamos a atender desde las 9 de la mañana hasta las 14, la carne se terminó temprano y hoy pasó lo mismo porque la gente está aprovechando los precios, con el 40% de descuento la gente lleva mucha carne, la diferencia de precios se nota mucho porque nos abastecemos directamente del frigorífico no hay intermediarios, entonces se pueden manejar los precios bajos. Más o menos atendemos por día de 540 a 600 personas”.
En tanto Emiliano, a cargo de la Pescadería, refirió, a Cazador de Noticias, que “la demanda de gente superó nuestras expectativas más optimistas; nosotros elaboramos y podemos dar el pescado a un bajo costo y de esa manera ayudar a la gente”.
También tuvimos la posibilidad de recabar la opinión de las vecinas que se acercaron a la Feria y resaltaron que “los precios son muy buenos y muy buena calidad de los productos”, reflexionando que “si todos los precios fueran sin intermediarios todo estaría muy económico”.
Asimismo, una de las vecinas que acababa de hacer su compra en la Pescadería de la Feria graficó que “compre medallones de pescado, de merluza con espinaca y queso que en la pescadería del centro el kilo está a 2.200 pesos como ´barato´ y en la Feria del Vivir lo conseguí a 800 pesos el kilo de muy buena calidad y muy fresco, o sea 1400 pesos menos”.
El cronograma de la Feria, proseguirá este jueves y los siguientes del mes de mayo y junio, de 9 a 14 en la Plaza Mariano Moreno en Colón y Marconi y, en el mismo horario, continuará los viernes en el Sindicato de SMATA de Independencia 1462, los sábados en la Feria Popular del Barrio Belgrano de Yapeyú 1600, los lunes en la Plaza de la Biblioteca Parlante de 20 de septiembre y Brown, los martes en la Cooperativa EL AMANECER en Tierra del Fuego y Av. Luro y los miércoles en la zona Estadio en J.B. Justo e Independencia.