En declaraciones a C5N, la diputada nacional del PTS-Frente de Izquierda y precandidata a presidenta, Myriam Bregman sostuvo que “la Corte avanza en una línea que ya venía mostrando, como cabeza del Poder Judicial, como punta de un iceberg. Que es avanzar cada vez más sobre cuestiones políticas. La suspensión de las elecciones en San Juan y en Tucumán es ante todo un mensaje político y un encolumnamiento indudable con la oposición de Juntos por el Cambio. No es casual que Patricia Bullrich salga a festejarlo”.
Acto seguido, refirió que “Gerardo Morales tiene a su candidato a intendente en San Salvador de Jujuy reelecto por quinta vez. Parece que, en algunos casos, la ausencia de renovación o de alternancia asusta y en otros no”.
Cuestionó que “la Corte no dice una palabra en estos dos fallos tan escuetos, tan sin fundamentos, no se mete con el verdadero sistema arbitrario y antidemocrático que rige en estas provincias. Desde Jujuy, pasando por La Rioja, pasando por Tucumán, el sistema de acoples o el sistema de colectoras. En Tucumán estos sistemas fraudulentos son un engaño a la voluntad popular. Esto no es una exclusividad de provincias dirigidas por el PJ, sino que es compartido por los dos partidos mayoritarios”.
Subrayó que “hay que cuestionar profundamente estos sistemas. La manipulación que hubo en algunas provincias, donde se sacaron las PASO. Se van cambiando los sistemas electorales según lo que le convenga a cada uno de los oficialismos de turno”.
Agregó que “hay que profundizar los mecanismos directos, democráticos, de elección de los jueces. Lo que pasa que la Constitución del 94 fue en un sentido contrario: convalidó la rosca en el Consejo de la Magistratura. Ahora lo toma por asalto la Corte Suprema, se autoperciben presidentes también del Consejo”.
Finalmente, remarcó que “nosotros lo que cuestionamos profundamente es el sistema de elección y selección de los jueces. Estos jueces, altamente cuestionados, aceptaron ser designados por decreto por Macri. Después, los senadores -tanto de Uñac como de Manzur- los votaron en el Senado. Entonces, no nos asombremos de donde surgen estos personajes”.