Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones en San Juan cinco días antes de que se lleven a cabo, el gobernador, Sergio Uñac, fue muy crítico con la decisión y, sin nombrarla, responsabilizó a Patricia Bullrich: “Sería institucionalmente grave y políticamente inaceptable que la corte tome decisiones con dirigentes políticos, rodeada de subjetividades partidarias”.
El gobernador de San Juan se refirió al tuit de la presidenta del PRO. “Leeré un textual de una dirigente de un partido opositor. ´Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac´...”, comentó en referencia al tuit de Patricia Bullrich tras el fallo de la Corte Suprema.
Luego, Uñac prosiguió: “Se hace parte de una acción puesta de una Corte para suspender las elecciones”. “No hago especulaciones políticas, sino que me remito a expresiones de autoría de esta dirigente”, aclaró el Gobernador.
En el mismo sentido, el actual titular de la provincia de San Juan manifestó que “sería institucionalmente grave y políticamente inaceptable que la Corte tome decisiones con políticos, rodeada de subjetividades partidarias”. Sin embargo, reconoció que aunque no está de acuerdo con el fallo, lo acatará.
Durante su discurso, Sergio Uñac alejó todo tipo de irregularidad y explicó: “El Tribunal Electoral habilitó mi candidatura a gobernador. Otros candidatos no conformes acudieron a la CSJ logrando la suspensión del proceso. Hace un mes el procurador de la nación opinó que la Corte Suprema de la Nación no debería intervenir en la elección de San Juan”.
Nuevamente, el Gobernador le cayó a la Corte y reclamó: “Se ha suspendido nuestra voluntad. Yo nunca en toda mi carrera judicialice un hecho político, creo en serio en el federalismo y en la autonomía de las provincias”.
De esta forma, y sin la posibilidad de votar gobernador y vicegobernador, los sanjuaninos y las sanjuaninas deberán elegir diputados proporcionales, diputados departamentales, intendentes y concejales.