Este miércoles, se realizó una reunión conjunta de las comisiones de Hacienda y Ambiente en la que se aprobó por unanimidad la rendición de cuentas del ejercicio 2022 de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, con la abstención del Frente de Todos.
Por el oficialismo, el concejal Agustín Neme, que preside la comisión de Ambiente, fundamentó que “la empresa se encuentra con un equilibrio fiscal, el mismo ha sido superavitario en la suma de poco más de 719 millones de pesos, no son datos menores entendiendo la ejecución en un año complejo en lo economico”.
Asimismo, subrayó que “otro de los hechos puntuales es que esta empresa, que es orgullo de nuestra ciudad, es municipal y no recibe ningún tipo de subsidios por parte del gobierno provincial o nacional”.
Y concluyó que “a nuestro entender la rendición de cuentas de OSSE refleja el cumplimiento de metas y objetivos que venimos teniendo y la eficiencia en la administración de los recursos y en el servicio que se brinda a los vecinos, el orden en las cuentas y principalmente el sostenimiento y el crecimiento de esta empresa, que es un orgullo para nuestra ciudad. Por eso vamos a acompañar este expediente y solicitamos a los miembros de ambas comisiones el acompañamiento para que pueda ser aprobada la Rendición de Cuentas”.
Por su parte, Virginia Sívori en su condición de miembro informante del Frente de Todos, adelantó que el bloque resolvió abstenerse y anticipó que daría algunos debates en el marco de la sesión. Manifestó también preocupación por “el déficit financiero de 303 millones de pesos”.
También se hizo eco de un viejo reclamo de Obras Sanitarias: que el cobro del GIRSU sea realizado por la comuna para que no impacte directamente en la boleta.
“Entendemos que el Municipio está en condiciones de poder gestionar por sus propios medios la recaudación de esta tasa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para no recargar la factura de Obras Sanitarias y pedimos, a través de los concejales del oficialismo, que el Municipio le dé una respuesta a la empresa en este punto”, planteó.
Finalmente, Sívori expresó el desacuerdo de su bancada con la política tarifaria “que viene llevando la empresa desde antes del 2022, si bien en el año pasado lo previsto se vio superado, en años anteriores las tarifas y los aumentos propuestos siempre eran por encima de la inflación y en eso si nos venimos manifestando también, la boleta de obras sanitarias se está haciendo muy cuesta arriba para todos los vecinos, es un servicio que se está encareciendo. Por lo tanto, más allá de la opinión general de la empresa, no estamos de acuerdo con la política tarifaria que está llevando adelante”.