En el marco de la promulgación definitiva a nivel nacional de la Ley de Alcohol Cero al volante la semana pasada, el plenario del Concejo Deliberante aprobó, este jueves, la ordenanza que impulsa una campaña de concientización bajo el lema: “Si tomás alcohol, no manejes” en General Pueyrredon.
Esta iniciativa, impulsada por la edil radical Marianela Romero, fue presentada en un primer momento por la ONG Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito de Mar del Plata y busca que los comercios y productos lleven una etiqueta que advierta sobre las consecuencias de manejar bajo el efecto del alcohol.
La norma será obligatoria para todos aquellos comercios que cuenten con Licencia anual para la comercialización de bebidas alcohólicas expedida por el Departamento de Nocturnidad y Re.B.A de la Municipalidad, o la dependencia que en el futuro la reemplace.
Las pegatinas o cartelería deberán exhibirse en la entrada del comercio, carta/menú de bebidas y en un lugar visible de las instalaciones sanitarias de acceso al público.
Las medidas mínimas correspondientes a la leyenda exhibida serán determinadas por el Departamento Ejecutivo, la cual deberá ser claramente legible y estar a la vista de las personas que ingresen al establecimiento.
Las pegatinas o cartelería podrán ser diseñadas por cada comercio, respetando las medidas mínimas determinadas por la autoridad de aplicación.
Asimismo la norma invita a las empresas productoras de bebidas alcohólicas radicadas en el Partido de General Pueyrredon a entregar cartelería alusiva a esta campaña a los establecimientos que comercialicen sus productos.
Finalmente, se establece que la autoridad de aplicación de la ordenanza será la Dirección General de Inspección General.