Este sábado se realizó un multitudinario abrazo solidario al Centro Cultural Osvaldo Soriano, que congregó a vecinos y vecinas de distintas edades, quienes manifestaron públicamente la preocupación por el estado de abandono en que se encuentra por la falta de gestión cultural de Montenegro y reclamaron al Municipio los arreglos necesarios, su pronta puesta en valor y la recuperación de las actividades.
En ese contexto, la locutora Silvia Chumilla integrante de Abrazo Ciudadano, dio lectura a un documento que será elevado al Ejecutivo municipal.
El mismo señala que, “después de años de desatención y desidia, a fines de 2021 se anunció la iniciación de trabajos de reparación de techos, baños y otros lugares cuyo peligroso y avanzado estado de deterioro fue puesto en evidencia hasta por los propios trabajadores del lugar”
“A tal fin - prosigue- , se informó que la Provincia transfirió 36 millones de pesos al Fondo de Infraestructura Municipal y que la finalización de la obra estaba comprometida a los 8 meses. Sin embargo, hoy el estado del edificio es calamitoso según declararon los concejales de la comisión de Educación y Cultura y funcionarios que se hicieron presentes días atrás. Testimoniaron lamentables imágenes de nuestra Biblioteca Central ´Leopoldo Marechal´ y su archivo. Libros irrecuperables por los hongos y la humedad, filtraciones de agua, etc.”.
Asimismo, subraya que “no sólo los agentes de la cultura sino la comunidad toda sabemos el valor que entraña el principal Centro Cultural Municipal. Por tal motivo reclamamos la urgente reparación del edificio y el correcto funcionamiento de sus dos salas teatrales, sus bibliotecas, ámbitos de lectura y salón de exposiciones”.
Remarca, además, que “cada marplatense, de nacimiento o por elección, llevamos al patrimonio cultural como marca propia de identidad. Por eso abrazamos al Soriano, al atesorado acervo que representan sus textos, las Salas A y B y todas sus instalaciones. En síntesis, cada silla, mesa, butaca o espacio es un rincón educativo o de expresión artística”.
Y cierra exhortando a las autoridades comunales “a dar respuestas inmediatas y concretas más allá de lo discursivo. Y decimos: ´No al abandono del Centro Cultural Osvaldo Soriano´”.
Por su parte, la edil de Acción Marplatense, Paula Mantero, que participó en el abrazo solidario al Soriano, recalcó a Cazador de Noticias que “es muy emotivo encontrarse con gente, con vecinos y vecinas de la ciudad que se movilizan por la causa más noble, que tiene que ver con la apertura de la biblioteca y con poner en marcha un motor cultural y de expresión en un lugar emblemático de la ciudad, que ha tenido una vitalidad y un movimiento cultural muy importante”.
Y puntualizó que “además de la cuestión edilicia, es importante poner el acento en el recurso humano porque hay muy poco personal, dado que se han ido yendo en función de que querían trabajar en bibliotecas y han pedido pases o algunos que ya se han jubilado, entonces es imperativo poner en marcha una biblioteca aggiornada con los tiempos que corren”.