Con más del 63.78% de las mesas escrutadas, el actual gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se impuso con el 53.99% de los votos sobre los demás candidatos y va directo a una reelección en primera vuelta, sin necesidad de balotage.
Por detrás de Melella continúa el diputado nacional Héctor “Tito” Stefani del PRO con 10.12%; luego la pastora Andrea Almirón de Pauli de Republicanos Unidos con 7.32%.
Tras ellos, Pablo Daniel Blanco de Juntos por el Cambio con 5.76% y Lucía Zulma Fernández de Frente de Izquierda y de los Trabajadores con 2.77%.
Las elecciones provinciales de Tierra del Fuego cerraron pasadas las 18 mientras una gran cantidad de votantes seguía adentro de las escuelas haciendo fila para votar, en una jornada que se desarrolló con “lentitud” debido a la gran cantidad de boletas existentes dentro de cada cuarto oscuro.
Participó en esta elección más de 70% del padrón, es decir 147 mil fueguinos votaron para gobernador y vice, además de renovar 3 intendencias, 15 bancas de diputados provinciales y 24 de concejales municipales.
Más temprano, el candidato a gobernador de Tierra del Fuego por el PRO, Héctor Stefani, había afirmado que el actual mandatario Gustavo Melella resultó reelecto con más del 50% de los votos emitidos, pese a que hasta las 20.56 no se había cargado ningún dato del escrutinio provisorio en la provincia.
“Hay una buena elección del gobernador, que gana en primera vuelta. Esta es la realidad y la voluntad del electorado. Acatamos la decisión del pueblo. Creemos que no hubo oposición en la provincia”, afirmó el dirigente del PRO.
Gustavo Melella tras ser reelegido en Tierra del Fuego agradeció "al gobierno nacional y a los referentes de la oposición por la madurez política que estamos viviendo" debido a la gran fluidez con la que aceptaron la victoria de su espacio en las urnas.
“Si no acompañaste a tu gente, la gente no te acompaña”, afirmó el flamante ganador sobre la clave en estas elecciones.
Por otra parte, destacó que “hoy la argentina se debate en la grieta maldita que nos divide y nos hace crecer”, pero que Tierra del Fuego trabaja en conjunto con distintos dirigentes y movimientos sociales.
Melella reafirmó que el gran desafío de ahora en más, “es el acceso a la vivienda, a la tierra, la creación de empleo y transformación educativa” en la provincia y darle valor agregado a los recursos naturales.
Consultado sobre porqué hay tantos votos en blanco, señaló “tenemos que reflexionar, la gente se cansa de los procesos políticos, de las discusiones. Debemos reflexionar qué pasó y provocamos en la población”.
“Hay dos cosas que los fueguinos no discutimos: la primera es la soberanía sobre Malvinas y la segunda la industria”, subrayó el gobernador.