El Frente Justicialista Pampeano, liderado por el gobernador Sergio Ziliotto, se impuso este domingo con el 47,79% de los votos, según datos parciales con el 28,68% de las mesas escrutadas.
Ziliotto renovó así su mandato al frente de la provincia. La jornada electoral transcurrió sin inconvenientes y se estima que el 70% del electorado participó en los comicios.
La coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), conformada por el binomio del diputado nacional radical Martín Berhongaray y la exlegisladora Patricia Testa, se ubicaba en segundo lugar con 40,26 puntos. En tercer lugar, el candidato Juan Carlos Tierno encabezaba la fórmula de Comunidad Organizada junto a Viviana Winschel.
El Frente Justicialista Pampeano está integrado por el Partido Justicialista, el Frente Renovador, Patria Grande, el Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista. Por su parte, JxC cuenta con la UCR, el PRO y el MID como partidos integrantes.
Fiscales de ambas coaliciones mayoritarias informaron que la participación ciudadana en estas elecciones rondó el 70%, con una mayor afluencia de votantes hacia el cierre de la jornada.
En la noche de este domingo, el candidato a gobernador Martín Berhongaray reconoció la derrota, aunque destacó que el partido logró recuperar numerosas localidades del territorio pampeano.
Berhongaray, acompañado por el candidato a intendente de Santa Rosa, Francisco Torroba, y el candidato a diputado provincial, Hipólito Altolaguirre, afirmó: "Recuperamos localidades muy importantes como Doblas, Colonia Barón, La Adela, Macachín, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, 25 de Mayo, Alpachiri, Quemú Quemú, Abramo y aún hay datos que no nos han pasado".
El candidato también manifestó que el partido realizó una elección histórica, la mejor desde 1985.