En medio de una grave sequía que dejó el agua potable con altos niveles de sal en Montevideo, el Ministerio de Ambiente de Uruguay llamó este domingo a no regar jardines, ni lavar el automóvil y reducir el tiempo de ducha para superar la emergencia que ha provocado un virtual asalto de supermercados para aprovisionarse de agua mineral.
La campaña, anunciada a través de la cuenta de Twitter del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, pidió además no utilizar en forma innecesaria los inodoros y reparar las pérdidas de agua en el hogar.
El déficit hídrico, que se arrastra desde hace tres años, causó una baja en los niveles de los embalses donde se sacaba el agua dulce. Por ello, la empresa Obras Sanitarias del Estado tuvo que recurrir a otras fuentes y aumentar así la salinidad permitida. El agua de la canilla sale hoy salada en la capital y zonas aledañas, lo que ha provocado una enorme desconfianza de los montevideanos por la calidad de este producto vital.
En ese marco, los montevideanos tomaron por asalto supermercados para aprovisionarse de botellones de agua mineral. Incluso, la intendencia de Montevideo distribuyó 4000 bidones entre centros asistenciales de la capital. Además, el gobierno dijo que garantizará la entrega de dos litros de agua mineral por día a los sectores más vulnerables.
El aumento del consumo de agua mineral fue abrupto en los últimos días, aunque las principales cadenas de supermercados aclararon que no se espera que haya desabastecimiento en los próximos días.
En un video divulgado por el ministerio de Ambiente, se advirtió que “Uruguay está sufriendo una sequía que afecta a las reservas de agua para el consumo de la población del área metropolitana”.
“La reducción y el consumo responsable del agua son necesarios para que las reservas de agua no se agoten”, afirmó.
Para paliar esta situación, el ministerio recomendó adoptar una serie de medidas:
Es importante no dejar correr innecesariamente el agua de la canilla del baño en el aseo personal o en la limpieza de a cocina o baño.
Reducir el tiempo de tu ducha o baño.
No utilizar la cisterna innecesariamente.
Usar el lavarropas y el lavavajillas con carga completa y con el programa adecuado.
Al momento de lavar frutas y verduras, usar un recipiente.
No lavar vehículos y en caso extremo hacerlo con un balde o recipiente.
No regar jardines con agua de Obras Sanitarias del Estado.
Reparar instalaciones defectuosas que generan pérdidas de agua en el hogar y denunciar las que observes fuera del mismo para que puedan ser solucionadas.
Controlar los tanques de agua, los desagües y las fosas sépticas.
Cerrar la llave de paso cuando no permanezcas en tu casa por varios días.