“Necesitamos ser protagonistas de una revolución educativa que recupere la capacidad de enseñar en la escuela, y al mismo tiempo, transforme la formación de maestros y profesores para construir un sistema educativo moderno y con igualdad de oportunidades”, expresó el presidente del Comité Provincia, Maxi Abad, en la apertura del Encuentro “Revolución Educativa”.
Ante un auditorio de 400 personas entre docentes, padres y actores de las comunidades educativas, la Unión Cívica Radical bonaerense llevó a cabo este evento en el Colegio Nacional, en La Plata, proponiendo “Un Cambio Radical”, que genere “una revolución que permita revertir la decadente educación” en el distrito.
Por su parte el consejero general de Educación, Diego Martínez, señaló que “lo que marca la gestión educativa del kirchnerismo es la improvisación. Todo es publicidad que no mejora la calidad educativa de nuestros alumnos”.
La jornada tuvo destacados expositores, de reconocida trayectoria, como Florencia Salvarezza, José Thomas, Mariano Palamidessi y Guillermina Tiramonti.
Posteriormente, los asistentes tuvieron la oportunidad de analizar y proponer en los talleres que se conformaron, con temas como alfabetización inicial en el nivel primario, ampliación de la jornada escolar, los desafíos de la escuela secundaria en su diseño curricular y el régimen académico; la formación profesional y su vínculo con sector socio productivo y el desarrollo local; la educación técnica y agraria; la educación superior y la formación docente y su implicancia en los procesos de profesionalización del rol docente, como así también la alfabetización académica; la intervención de los equipos de orientación escolar en la escuela actual; la escuela inclusiva y los nuevos desafíos, y las estrategias de complementación con Educación Especial; la política socio educativa y los programas especiales; el rol de los Consejos Escolares; los Centros de estudiantes; los desafíos del nivel superior. Articulación con el sistema universitario y el campo científico; los Municipios y gestión educativa; la gestión y administración central de la Dirección General de Cultura y Escuelas; y la participación gremial y desprotección docente, entre otros.