Los resultados de las elecciones en Salta, Tierra del Fuego, La Pampa y San Juan volvieron a darle un fuerte golpe a las aspiraciones presidenciales de Javier Milei. Pese a medir bien en distintas encuestas nacionales, La Libertad Avanza no logra "hacer pie" en las provincias y este domingo sumó 4 nuevas derrotas que se suman a los fracasos que habían obtenido semanas atrás en La Rioja, Río Negro, Neuquén, Misiones y Jujuy.
En Salta el representante de los libertarios fue Marcos Urtubey, hijo mayor del exgobernador Juan Manuel Urtubey e integrante de la mesa chica de Milei. Obtuvo poco más del 2% de los votos y quedó séptimo en la provincia.
En Tierra del Fuego, la pastora evangélica Laura Almirón obtuvo 7,11% de los votos y quedó en cuarto lugar por debajo del gobernador reelecto Gustavo Melella, de los votos en blanco y de Juntos por el Cambio.
En San Juan solo hubo elecciones para diputados, intendentes y concejales por el fallo de la Corte Suprema que suspendió la categoría gobernador. De todas maneras, el oficialismo local publicó un conteo que mostró que a nivel provincial los libertarios obtuvieron tan solo el 10% de los votos.
En La Pampa los libertarios no presentaron candidato a gobernador pero sí a legisladores provinciales. En esa categoría cosecharon apenas el 1.28% de los votos y quedaron séptimos de 8 listas.
Los números de Milei en las provincias
La Rioja: 15,5 %.
San Juan: 10%.
Río Negro: 9,1%.
Neuquén: 8,2%.
Tierra del Fuego: 7,4%.
Jujuy: 3,2%.
Misiones: 0,4%.
Salta (en la capital provincial): 2,3%.
La Pampa (sólo presentó candidatos a legisladores): 1,28%.