Tras la decisión de la Corte Suprema de levantar la prohibición de realizar las elecciones en la provincia de Tucumán, el gobernador Juan Manzur anunció que los comicios serán el próximo 11 de junio.
"Se tiene que hacer en el mismo día para todas las categorías. La fecha va a ser el 11 de junio. Todos los tucumanos y tucumanas van a poder concurrir libremente, como siempre lo hacen, a emitir su voto en el cuarto oscuro", indicó Manzur en una conferencia de prensa en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde firmó el decreto de llamado a los comicios.
"El día 11 de junio es una fecha lo más prudente posible para que todas las fuerzas políticas puedan poner en marcha los requisitos establecidos por la Junta Electoral para poder competir", señaló el gobernador.
Por mayoría, el alto tribunal dispuso que "dada la renuncia a la candidatura impugnada -(la de Manzur), aceptada por la Junta Electoral Provincial- corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la Provincia de Tucumán".
"Celebro que la Corte Suprema de Justicia de la Nación haya escuchado nuestro planteo y levantado la cautelar que impedía a las y los tucumanos concurrir a las urnas", dijo Manzur.
“Siempre fuimos muy respetuosos de lo que dice la Justicia, también hay que decir que no estamos de acuerdo. Suspender un proceso electoral faltando 4 días nos parece imprudente”, apuntó.
Y continuó: “Eso ya está subsanado, es por eso que le pedíamos que retire ese verdadero espada de Damocles que pesaba sobre la democracia y que los tucumanos y tucumanas puedan ir votar. Según la Corte mi candidatura era un impedimento y la decliné".
"En nuestro espacio político, en el peronismo, nadie está atornillado a un cargo. Yo me presenté porque estaba avalado por las normas. Incluso la Corte de Justicia de Tucumán lo avaló. Quien hoy me reemplaza es un hombre de bien”, indicó el mandatario provincial en referencia a Miguel Acevedo, actual ministro de Interior de la Provincia y quien ocupará su lugar como candidato a vicegobernador por el Frente de Todos.
Asimismo, el gobernador tucumano señaló: “Quien tiene que dar explicaciones es el Jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente por Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, que días antes de la decisión de la Corte de suspender las elecciones estuvo en la provincia y delante de todos los que están acá (por los periodistas) anticipó el fallo”.
El 4 de mayo, Rodríguez Larreta había viajado a Tucumán para apoyar a Roberto Sánchez y Germán Alfaro, candidatos en las elecciones a gobernador y vice de la provincia, respectivamente, por Juntos por el Cambio (JxC).
En conferencia de prensa, el precandidato a presidente por el mismo frente político cuestionó la candidatura a vicegobernador de Juan Manzur (Frente de Todos -FdT-): "Lo digo con todas las letras, la candidatura de Manzur es ilegal".
La parte resolutiva del fallo dispuso "el levantamiento de la suspensión de la elección a gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán".