La Comisión Asesora de Seguridad Vial presentó recientemente un informe al Concejo Deliberante donde en el cual advierte sobre efectos nocivos de los decks en la movilidad urbana y solicita que se consideren “ciertas pautas técnicas con el objeto que no se transformen en ´focos de riesgo´, ya sea por su tamaño como por su aparición en localizaciones aisladas”. En ese marco, “si bien brindan un uso diferente del espacio público, requieren de estudios particulares su permanencia y convivencia con el uso público de la calle”, añade el informe.
En lo respectivo a las zonas como Olavarría y Belgrano, se puntualiza que “la instalación permanente de decks se pueden constituir como barreras entre calzada y acera, además de dificultar las operaciones de carga y descarga, estaciones y/o ascenso y descenso de pasajeros. En esa línea, los consideró un “condicionante más a la movilidad en general” e hizo un particular hincapié en cómo afectan a la visibilidad de conductores los decks cercanos a las esquinas.
En cuanto a las zonas aisladas, señaló que también atentan contra la movilidad, donde el mayor problema se da con las estructuras son más anchas que un auto estacionado. “Una incorrecta señalización y demarcación podría implicar la generación de un riesgo objetivo puntual”, agrega el informe.
Asimismo, en relación a la reciente aprobación de la ordenanza “Comemos Afuera” (la de los decks), se aconseja que “esta sea tomada como guía de futuras acciones. Se recomienda la consolidación de áreas, debidamente diseñadas y gestionadas, haciendo especial hincapié en el espacio destinado a las operaciones de carga y descarga, gestión de residuos y ascenso y descenso de pasajeros, sin desestimar el espacio reservado para el estacionamiento a nivel de calzada, de modo de reducir el impacto que este tipo de operaciones puedan tener sobre los entornos próximos”.
El organismo creado en 2020, coordinado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana en representación del Departamento Ejecutivo e integrado por representantes del Departamento Ejecutivo y Deliberativo y diferentes organismos oficiales, asociaciones intermedias, colegios profesionales y ONGs, entre las que se destacan las que representan a familiares de víctimas, también recomendó “tomar como punto de partida al Programa Calles para la Gente”, una iniciativa estratégica desarrollada durante el gobierno de Gustavo Pulti, donde se pensaban estructuras desmontables y abiertas.