Consultado por Cazador de Noticias sobre el proyecto de las dos torres en el predio que contiene al edificio del Château Frontenac, en Moreno y Alvear, el defensor del Pueblo Fernando Rizzi, expresó que “no tenemos opinión al respecto”, añadiendo que “nos interesa que se preserve el Château, después deberán verlo los concejales”.
Por su parte, Marita Ontañón, integrante de la ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, si bien aclaró que “ aún no hemos visto el proyecto de las dos torres”, fue categórica al recalcar que “como lo planteamos en su momento, se dejó caer el inmueble del Château Frontenac en un total abandono y nuevamente, amparándose en la necesidad de su ´puesta en valor´, hoy vemos que se proyecta construir dos torres en lo poco de superficie libre que queda, admitiendo así que se altere la relación armónica que tiene con otros dos bienes patrimoniales: Villa Blaquier y Villa Ortiz Basualdo”.
Consideró que “el Municipio tiene las herramientas necesarias para alentar la preservación de los bienes patrimoniales, una de ellas es desalentar algunos negocios inmobiliarios. Si eso sucediera la preservación de los mismos se daría en forma casi natural”.
Asimismo, cuestionó que “amparándose, también, en la necesidad de su ́ ´puesta en valor´en el Chalet Ave María, más conocido como el Chalet de Mariano Mores, hoy ya no vemos más el parque que teóricamente iba a ser protegido y está la construcción al borde del Chalet. Hay cosas que sería muy interesante que el área de preservación del Patrimonio de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano pudiera respondernos”.
Y concluyó sentenciando: “A los bienes patrimoniales se los destruye no sólo cuando se los demuele, sino también cuando les quitan los atributos que le dan ese valor, se los distorsiona y se los mutila”.