Ante la emergencia sanitaria por la que atraviesan más de 100 escuelas porteñas por la invasión de ratas, en el primer trimestre de este año, del presupuesto asignado al sector de mantenimiento escolar, poco más de 14.918 millones de pesos, la cartera que conduce Soledad Acuña, gastó en los primeros tres meses del 2023 apenas 955 millones de pesos, es decir, el 6,4% del total.
De repetirse estas sumas en el resto de los trimestres, a fin de año sería subejecutado casi el 75% del presupuesto para higiene, limpieza y mantenimiento general de los edificios escolares.
La presencia de roedores en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires comenzó en septiembre pasado con algunas denuncias aisladas, y en pocos meses se transformó en un tema que preocupa a miles de familias de la comunidad educativa.
El ministerio que conduce Soledad Acuña, desbordado por las cientos de actas elevadas a las supervisiones escolares, comenzó a enviar gatos a diferentes establecimientos educativos para “solucionar el problema”.
Hasta la fecha, según el mapa de la rata, elaborado por la legisladora porteña del Frente de Todos, Laura Velasco, son 108 las instituciones educativas que denunciaron la presencia de ratas, que se encuentran en 17 de los 21 distritos escolares.