La concejal de Acción Marplatense presentó un proyecto para crear el Programa Calles y Veredas Verdes, para aumentar la presencia vegetal y de esta forma luchar contra la contaminación y mejorar el drenaje de las aguas. “Mar del Plata debe trabajar en la sustentabilidad, y esto implica la contaminación pero también preparar a la ciudad para abordar los efectos del cambio climático, y este programa contribuye a ello” señaló Mantero.
La edil explicó que el objetivo de esta propuesta es adoptar una política activa desde la ciudad para mitigar los efectos del cambio climático. “El cambio en los regímenes de lluvias ha generado inundaciones y anegamientos en barrios de la ciudad que no los sufrían históricamente. Esto fue estudiado en su momento por el BID cuando Mar del Plata se incorporó en la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles. En ese sentido, recomendaron la necesaria desimpermeabilización de los suelos, y justamente una de las políticas que están llevando a cabo distintas ciudades en el mundo es generar más espacios verdes”.
El proyecto establece que los beneficios e incentivos a la construcción se mantendrán siempre que un 15% de la superficie de los lotes corresponda a calles o veredas verdes, que son aquellas que sean acondicionadas para incluir vegetación, terrazas verdes, jardines verticales, plantación de árboles, entre otros.
Mantero remarcó que “además de mejorar la sustentabilidad ambiental, el programa calles y veredas verdes apunta a mejorar la calidad del paisaje urbano, del espacio público, y a reducir todos los tipos de contaminación” y agregó “por ello también solicitamos en este proyecto que se realice un relevamiento y análisis del Mapa Verde de la Ciudad, es decir, un censo del arbolado público con el que Mar del Plata cuenta, y proponer un plan de seguimiento de los espacios verdes”.
Para finalizar, la concejal añadió que “los beneficios de las calles verdes son muchos. Aumentan la biodiversidad, dan continuidad a espacios verdes, se disminuye la contaminación y se contribuye al escurrimiento de las aguas, ya que se trata de la existencia de terreno absorbente. Estas calles son capaces de transformar las ciudades y vías contaminadas en espacios libres de polución, y a Mar del Plata en una ciudad más sostenible”.