Desde el Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata y Batán dieron a conocer el “listado orientativo” que entrará en vigencia el lunes. El incremento, según explicaron desde el sector, está relacionado al “10% de aumento dictado en las paritarias y en los insumos”.
Desde la entidad sugirieron que el kilo de pan francés o flautita cueste 580 pesos, mientras que, para el económico, de 8 piezas el valor sería de 540. En cuanto a la galleta de molde y de campo, así como también las baguettes, panes “negros”, de salvado, de sémola, saborizados o sin sal, el precio es de 600 pesos.
Los pebetes, por su parte, treparán a 900 pesos el kilo junto a los sacramentos, los panes de pancho y las tradicionales figazzas armar para sándwiches. Estos precios son para la docena. Otro de los productos que se comercializan por docena son las facturas de hojaldre, así como también las dulces o saladas que tendrán un valor sugerido de 1500 pesos.
En cuanto al cuarto de galletas marineras y de ese estilo, el precio es de 700 pesos, mientras que los bizcochos de grasa, que también se venden por cuarto, costarán 720 pesos. Además, el pan rallado tendrá un costo de 400. En cuanto a las masas finas y secas, según el “listado orientativo” difundido por el sector, el kilo costará 4.000 pesos, el mismo valor que tendrán las tortas decoradas.
Esta semana el Gobierno autorizó un aumento del 6% en el precio de referencia, sin impuestos, de la harina común 000 a la salida del molino. La medida se dispuso por medio de la Resolución 502/2023 de la Secretaría de Comercio, publicada en el Boletín Oficial en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (Feta).
De esta manera el valor que rige para la harina 000 quedó establecido en $1991 para las bolsas de 25 kilogramos y en $78.146,75 en el caso de la tonelada, tomando como referencia un precio local del trigo de $41.986,42 la tonelada. Las nuevas cotizaciones representan un aumento de 6,01% respecto del último ajuste fijado a fines del mes pasado.