La Selección argentina Sub 20 brilló en San Juan y aplastó 5 a 0 a Nueva Zelanda en un partido que define el Grupo A del Mundial. Con este resultado el equipo de Javier Mascherano se clasificó primero con puntaje ideal y aguarda rival para octavos de final.
En el otro partido del mismo grupo, Uzbekistan venció 2 a 0 a Guatemala por lo que finalizó segundo con 4 puntos, igual que los neocelandéces, pero con mejor diferencia de gol. Los centroamericanos cerraron su participación sin unidades.
El encuentro en San Juan comenzó con la Argentina monopolizando la tenencia de la pelota y con un par de aproximaciones. La más clara la tuvo a los 9' con un cabezazo de Luciano de Lollo que se fue cerca del palo izquierdo del arquero oceánico.
El primer gol llegó a los 13' cuando, tras un córner corto, Brian Aguirre desbordó y mandó un centro preciso que Ignacio Maestro Puch cabeceó prácticamente sin resistencia.
Tres minutos más tarde, Luka Romero presionó por la izquierda, ganó la pelota y jugó con Gino Infantino, quien de zurda le rompió el arco a Kees Sims para poner el 2 a 0.
El equipo de Mascherano no aflojó y antes de los 30' pudo marcar el tercero gracias al despliegue en ataque de Infantino, Romero, Aguirre y Juan Carlos Gauto.
El tercero llegó a los 34 minutos. Luka Romero tomó la pelota en el círculo central, de espaldas al campo contrario, y con un giro fenomenal escapó de la marca de tres rivales. Luego encaró con pelota dominada y, cinco metros antes de llegar a la medialuna del área sacó un remate formidable de zurda que se coló por el ángulo del arco de Sims.
La Sub 20 jugó un primer tiempo brillante en el cual incluso mereció una diferencia mayor. Nueva Zelanda no inquietó el arco de Federico Gómez Gerth.
En el inicio del segundo tiempo, el seleccionado juvenil salió con todo y a los 3 minutos el árbitro Salman Ahmad Falahi cobró penal a instancias del VAR por una mano en el área de Aaryan Raj. Aguirre, con un remate fuerte, lo transformó en el cuarto gol.
Argentina siguió manejando el ritmo del partido, con posesión, presión y circulación, aunque los cambios que realizó el DT, para preservar algunos jugadores, le quitaron un poco de punch en los últimos metros.
Pero había tiempo para uno más. Alejo Véliz, que reemplazó en el complemento a Maestro Puch, marcó el quinto de cabeza a los 42' tras un gran centro de Máximo Perrone.
-Síntesis-
Argentina: Federico Gomes Gerth; Lautaro Di Lollo, Valentín Gómez y Román Vega; Juan Gauto, Federico Redondo, Ignacio Miramón, Gino Infantino y Brian Aguirre; Ignacio Maestro Puch y Luka Romero. DT: Javier Mascherano.
Nueva Zelanda: Kees Sims; Jackson Jarvie, Finn Surman, Finn Linder, Aaryan Raj y Adam Supyk; Jackson Manuel, Fin Conchie y Norman Garbett; Noah Karunaratne y Oliver Colloty. DT: Darren Bazeley.
Goles en el primer tiempo; 14m. Ignacio Maestro Puch (A); 17m. Gino Infantino (A); y 35m. Luka Romero (A).
Goles en el segundo tiempo: 5m. Brian Aguirre, de penal (A); 41m. Alejo Véliz (A)
Cambios en el segundo tiempo: antes del inicio, Matías Soulé por Gauto (A) y Jay Herdman por Karunaratne (NZ); 12m. Everton Oleary por Surman (NZ) y Valentín Barco por Gómez (A); 18m. Nicolás Claa por Gomes Gerth (A); 24m. Máximo Perrrone por Romero (A) y Alejo Veliz por Maestro Puch (A); 26m. Oliver Fay por Garbett (NZ) y Kian Donkers por Colloty (NZ).
Amonestados: Raj, Herdman (NZ); Di Lollo (A)
Árbitro: Salman Falahi (Qatar)
Estadio: San Juan del Bicentenario.