“20 años de kirchnerismo en fotos” colocó en un mensaje el dirigente del PRO Cristian Ritondo.
Intentando sacar tajada política de la tremenda tormenta que azotó en este fin de semana patrio a gran parte del conurbano y la ciudad de La Plata, y que provocó una fuerte inundación en algunas áreas metropolitanas, el dirigente quedó en evidencia rápidamente.
Lo que no se sabe es si su ´gaffe´ fue adrede, si fue fruto de un descuido, o si como le sucedió a María Eugenia Vidal hace unas horas, alguien le sopló que debía aprovechar la situación, y en el entrevero se le coló una foto que no pertenecía a ninguna zona gobernada por el kirchnerismo, porque ni siquiera era tomada esa fotografía en territorio argentino.
Es que al menos la primera de las imágenes que posteó el ex ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo para ilustrar su desdén, era de un hecho también de inundación, pero en el país de Centroamérica hoy presidido por Nayib Bukele.
¿Cómo lo supieron?
Con la ya popular herramienta de búsqueda inversa que otorga el sitio de Google Lens y otros varios más en la red, es posible rescatar el origen de una imagen para detectar a que otros posteos previos pertenece.
Así lo hizo una usuaria de Twitter que saltó a replicar a Ritondo, tomando una captura de pantalla del resultado obtenido al googlear esa foto.
Como quedó dicho, la búsqueda arrojó que la instantánea publicada por el dirigente opositor para endilgar desidia al espacio político del kirchnerismo al momento de realizar obras hidráulicas que limiten la posibilidad de inundación, eran al menos en esa primera imagen una utilización política de hechos similares, pero en otras latitudes, como es El Salvador.
El mensaje de la usuaria Luz Clarita decía: “¿Vos decís que el kirchnerismo gobierna en El Salvador? Porque las fotos son de ahí, según Google Lens. PAYASO”.
A partir de esa réplica fueron decenas de mensajes los que se encargaron de enrostrarle a Ritondo la falta de rigurosidad, el ruin aprovechamiento político de la desgracia, y también la elección de un espacio partidario específico para culpar de la inundación cuando el problema se dio además en distritos gobernados por 'Juntos por el Cambio' en el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires.