La presidenta del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Marina Sánchez Herrero, formó parte de la comitiva argentina en Roma, en el marco del décimo aniversario del lanzamiento mundial de Scholas Ocurrentes y del Primer Congreso Mundial de “Ciudades Eco-Educativas”, y aseguró: “Si sólo se gobierna sobre urgencias, nuestro futuro será cada vez más inviable”.
“La agenda de este foro internacional nos permite repensar una agenda local para el futuro: educación, juventud y desarrollo sostenible son parte fundamental del llamado que viene haciendo Francisco desde Laudato Si: una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo en el que estamos construyendo el porvenir del planeta”, expresó Sánchez Herrero tras el encuentro que contó con la participación de 50 alcaldes y representantes de ciudades de América Latina y Europa.
“La ciudad eco-educativa implica una nueva metodología de enseñanza, como la que está promoviendo Scholas a nivel global, que involucre la ecología integral como conciencia colectiva, porque las ciudades se encaminan a problemas crecientes de energía, de exclusión, pobreza y perdida de paz social. En ese contexto, no hay estrategia global sin estrategias locales de educación, desarrollo sostenible y convivencia. Tenemos que empezar por nuestras ciudades, para luego aplicar ese cambio a gran escala”, agregó.
El broche de oro de los debates sobre ciudades sostenibles fue la audiencia con el Papa Francisco, quien viene impulsando la agenda sobre “el cuidado de la casa común” y la ecología integral. La dirigente marplatense fue invitada por la Pontificia Scholas Ocurrentes a formar parte del encuentro.
“El Papa está haciendo un trabajo notable apostando a la educación y a la juventud, a través de Scholas, para generar esta nueva conciencia. Es tarea nuestra, la de los dirigentes políticos, involucrarnos en estos debates, porque si sólo se gobierna sobre urgencias nuestro futuro será cada vez más inviable”, apuntó Sánchez Herrero.
“Tengo el orgullo de representar a nuestra ciudad para poder trabajar en prioridades que nos unan a todos detrás de acuerdos de los que depende el porvenir del mundo: objetivos de desarrollo sostenible, educar y comprometer juventudes, y generar una nueva equidad para restaurar la convivencia, que está cada día más en riesgo”, finalizó.