El Plenario de Trabajadores Jubilados y otras agrupaciones se movilizaron este lunes a la Av. Luro e Independencia para visibilizar el reclamo de “un haber mínimo que cubra el costo de la canasta familiar, por el 82% móvil del último sueldo y por una Anses dirigida por trabajadores”.
En diálogo con Cazador de Noticias, Daniel Mirkin, vocero del Plenario de Trabajadores Jubilados, manifestó que “hemos convocado a jubilados y pensionados, adultos mayores y a otras agrupaciones a unirnos en un reclamo quees básico y fundamental: los haberes del 75% de los jubilados de la República Argentina están por debajo de la canasta de indigencia, o sea que cobramos menos que un indigente y, para llegar un poquito más arriba de la línea de indigencia, el gobierno y el Anses nos han dado unos bonos que no se integran al básico, ni se utilizan para calcular los miserables ajustes trimestrales ”.
Añadió que “de hecho, se ha anunciado un ajuste del 21% que cobraremos el mes que viene y que ya está liquidado por la inflación de estos últimos tres meses".
Hizo hincapié en que “las tres cuartas partes de los jubilados de la Argentina seguimos por debajo de la línea de indigencia, mientras tanto los bancos, los exportadores, los financistas se han beneficiado con el robo de los bonos dolarizados que tenía el Anses en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que han sido cambiados por bonos pesificados, que dentro de poco no van a valer nada dado que las actualizaciones de los mismos van a estar por debajo de la terrible inflación y la desvalorización de nuestramoneda”.
Enfatizó que “reclamamos y llamamos a las demás organizaciones de jubilados y a los jubilados de los distintos gremios a movilizarse por una jubilación mínima de 220 mil pesos, ajustable mensualmente por la inflación o por el aumento del salario que sea mejor y por la incorporación inmediata al básico de esos bonos, que nos vienen dando como si fuera una limosna”.
“Además, exigimos que el Anses sea manejado por los propios jubilados y los trabajadores y no por funcionarios puestos a dedo y que lo único que hacen es cumplir a rajatablas con los mandatos del FMI”, concluyó.