La Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor (Cametap) elevó este jueves al Concejo Deliberante una nota en la cual se manifestó en contra del Pliego de Bases y Condiciones que el gobierno presentó en noviembre para licitar el transporte público de pasajeros con al creación del Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU).
La entidad que nuclea a las concesionarias del servicio en Mar del Plata aduce que las previsiones y requerimientos del pliego “lo tornan inaplicable por antieconómico”, asimismo sostuvieron que “afecta negativamente a los vecinos” e incluso a la propia economía municipal, además de “atentar directamente contra los derechos e intereses de las empresas de transporte locales”.
También, advirtieron que el pliego está estructurado sobre la base de la Encuesta de Origen y Destino realizada en 2013, el Plan Maestro de Transporte y Tránsito de 2015 y el análisis de los datos SUBE del 2017 al 2019. Admite que reconoce “el impacto de la pandemia”, pero aclara que “no lo contempla al momento de definir variables”.
“Es decir que la información de base y los datos utilizados para determinar las exigencias corresponden a momentos y situaciones que en nada se corresponden a la realidad actual, ni en lo que respecta a la demanda de viajes, ni a la situación socioeconómica que atraviesa el país en general y el sector del transporte automotor de pasajeros en particular”, arguyeron, considerando que “no es posible estructurar el diseño de una red de transporte sin ponderar adecuadamente cómo la coyuntura impacta en la actividad que se pretende regular”.
Entre las cuestiones “que atentan directamente contra el éxito de la licitación en los tiempos y formas en que está formulada”, mencionaron “las severas restricciones a las importaciones que afectan tanto la posibilidad de adquirir nuevas unidades así como acceder a repuestos y accesorios, el impacto en la estructura de costos y por ende en la tarifa, una inflación de más del 100% anual” y “la crisis económica del país que genera un alto nivel de incertidumbre sobre el mantenimiento de los subsidios que otorgan los estados nacional y provincial”.
En tal sentido, remarcaron que “si consideramos que entre las exigencias del pliego se contempla que desde el inicio del servicio licitado se agreguen vehículos al parque móvil existente en el sistema, que además se incorporen unidades con características articuladas (de piso bajo e impulsadas por energías alternativas) e innovaciones tecnológicas que aumentan el precio corriente de las mismas” y “la realización de obras complementarias como refugios o paradores, observamos la disociación señalada entre el documento” del municipio y “la realidad en la que tendrá sus efectos”.