En las últimas horas, los trabajadores nucleados en el Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saonsinra) decidieron acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y dejar sin efecto bloqueo parcial del acceso al sector de Terminales 2 y 3, que llevaban adelante desde el jueves a la madrugada en reclamo de las paritarias 2023 con una de las cuatro cámaras empresarias que se negaba a negociar. Ahora las partes tienen 15 días para acordar.
Cabe traer a colación que los obreros navales habían llegado a un acuerdo con la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) para el primer tramo de la paritaria 2023/2024 con la equiparación de las escalas salariales, en todas sus categorías convencionales, de los dos convenios laborales vigentes.
El entendimiento se produjo de acuerdo a lo solicitado por la entidad sindical: escala unificada a partir de abril 2023, aumento desde mayo (15%) y luego en junio (8%), julio (8%) y revisión en julio; agosto (8%), septiembre (8%) y octubre (8%), lo que totaliza un 55% de aumento.