Cuatro evacuados, cortes de luz y anegamientos de algunas calles, avenidas y cruces se convirtieron en verdaderas lagunas porque el volumen de precipitaciones no permitió que los desagües pluviales puedan evacuar el agua a ritmo suficiente, fue el saldo del intenso temporal de lluvia que afectó en la tarde noche del viernes a Mar del Plata.
En cercanías del Estadio Polideportivo, donde se desarrolló el evento MardelValley y en todo el perímetro, en particular sobre Avenida Juan B. Justo hacía Jacinto Peralta Ramos, de ambas manos se habían formado cursos importantes de agua que llegaron al nivel de los cordones de la calle.
También la avenida Juan B. Justo se inundó entre las calles Las Heras y Güemes, lo que provocó contratiempos para el tránsito y también para los comercios.
Los barrios de la periferia, con su estructural deficiencia en las calles y los desagües, sufrieron la acumulación de agua, aunque también por la gran cantidad de milímetros en poco tiempo se vieron colapsadas algunas arterias céntricas.
Durante la tarde, personal de Defensa Civil tuvo que salir al rescate de algunos automovilistas que quedaron atascados en medio de la intensa lluvia.
Entre las 18 y las 20, se vieron postales de colapso de desagües que provocaron importantes anegamientos en algunos sectores muy concurridos de la ciudad, como el puerto, el macro y microcentro o el paseo comercial de la calle Güemes.
El titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez detalló que “desde horas de la tarde de este viernes, cuando comenzaron las precipitaciones en la ciudad hasta las últimas horas de la jornada el pluviómetro del cuartel marcó que se registraron 75mm, superando ampliamente el promedio de lo que se suele registrar en el mes de junio que es de 69mm”.
Además, precisó que todas las áreas del municipio, sumado a la Policía la Provincia, Bomberos y la Dirección de Rescate “salimos a la calle a realizar tareas preventivas y a responder a los pedidos que nos hacían llegar los vecinos a través del 103 o incluso las redes sociales”.
En ese sentido refirió que “llevamos a una mujer con sus tres hijos al hogar Galé, y asistimos entre diferentes áreas a unos 60 pedidos de intervención por cortes de luz junto a Edea, otros junto a OSSE por desagües, y dos casos por poda”.
Señaló, también, que “mayormente se registraron anegamientos en las calles, producto de la gran cantidad de agua, superando el promedio de estas épocas, que se registró en tan poco tiempo”, puntualizó.
Asimismo, una situación compleja se vivió en Bouchard y Posadas donde el agua alcanzó tal altura que inundó un colectivo y llegó casi hasta la altura de los asientos. Con casi un metro de agua en la calle, a los pasajeros se les dificultaba descender de la unidad por el riesgo que representa y algunos, mediante familiares, solicitaron ayuda mediante redes sociales.