Alex Roig, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, pasó por Mar del Plata este fin de semana en una charla brindada en el auditorio de Smata, de la que participaron unos 150 integrantes de cooperativas y asociaciones locales.
Más allá de abordar "la desaparición del Capital en ámbitos donde la rentabilidad es menor a la timba financiera y la oportunidad que tiene la economía social de ocupar ese lugar del trabajo, organizarse desde el punto de vista cooperativo y mutual”, brindó datos sobre el trabajo actual del INAES y su alcance: “Se firman unas 350 cooperativas al mes en Argentina, 4000 al año”, detalló Mauricio Maglione, participante en nombre de Nutricoop, cooperativa que lleva adelante la Feria del Buen Vivir y cuyo proyecto fue acercado a Puig, “quien destacó la importancia de nuestro espacio y cómo tratar de fortalecer sus posibilidades”.
Durante la jornada, el funcionario expresó que, si bien el INAES cuenta con personal, es insuficiente para cubrir la demanda que hay en torno a la creación, regulación y puesta en funcionamiento de cooperativas: “El Instituto cuenta con unos 600 trabajadores, es imposible poder llegar a 4000 cooperativas nuevas más las preexistentes, por eso habló de conjugar el trabajo con Federaciones o las Universidades”.
En cuanto a la financiación de proyectos, “el INAES tiene presupuesto de 5000 millones de pesos anuales de los cuales el movimiento cooperativo aporta el 70% y el resto el Estado. A veces le cuesta llegar a solventar y financiar los proyectos por eso se está creando un fondo fiduciario para solventar con un crédito blando”.
Por último, “se refirió a la crisis de la industria láctea, sobre todo la situación de Cooperativa El Amanecer, para ver de qué manera se la ayuda. Así como el desarrollo de las TICs, las cooperativas de cultura, de cuidado, reciclado”.