Se trata de la iniciativa “Jornadas de Salud Itinerantes”, que cada 15 días visita un barrio diferente, atendiendo un promedio de 80 personas por fecha.
Fernanda Raverta, actual directora de ANSES, participó activamente en la segunda Jornada de Salud Itinerante que tuvo lugar este viernes en la Sociedad de Fomento Los Pinares. Es una iniciativa que surge en respuesta al deficiente servicio de salud pública presente en la administración de Guillermo Montenegro, con el objetivo de acercar los servicios médicos a los barrios de General Pueyrredón.
“Hoy el Municipio se desentiende y el servicio de salud no está a la altura de las necesidades de los vecinos y vecinas”, dijo Raverta.
“En la Mar del Plata de todos el municipio asumirá su responsabilidad para garantizar este derecho fundamental”, indicó luego.
Las Jornadas de Salud Itinerante, que iniciaron su primer recorrido en Santa Rosa de Lima, continuarán realizándose los viernes de manera quincenal. El Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil y el Servicio de Área Programática y Redes en Salud (SAPS) serán los encargados de gestionar las próximas sesiones.
Los operativos sanitarios se llevan a cabo en espacios institucionales de diferentes zonas de la ciudad, con el propósito de garantizar una atención sanitaria integral en cada barrio. La Jornada de Salud Itinerante cuenta con un equipo de 15 profesionales de la salud dedicados a la atención integral de niños, niñas y adolescentes.
Estas jornadas ponen especial énfasis en el control de pisada y postura, realizan revisiones odontológicas, brindan escucha psico-social y administran las vacunas correspondientes. Adicionalmente, se lleva a cabo la toma de presión, realizan testeos de enfermedades de transmisión sexual y proveen asesoramiento sobre métodos anticonceptivos.
El objetivo de estas jornadas es acercar los servicios médicos a la población más joven de Mar del Plata, asegurando su salud y bienestar, a la vez que se identifican y atienden problemas de salud de manera temprana.