A horas de la cumbre de Juntos por el Cambio, el precandidato a presidente por la UCR, Facundo Manes, se refirió a la interna que atraviesa el espacio tras la propuesta de sumar al gobernador cordobés, Juan Schiaretti, con el respaldo de Carrió y Larreta. “No veo el motivo por el cual no se pueda ampliar la coalición”, sentenció. Luego, compartió una arriesgada y curiosa idea.
“Si Juntos por el Cambio no se amplía, no le habla a los sectores más populares, a los jóvenes, podemos salir terceros. Es necesario ampliar la coalición, definir un discurso que no sea ajuste y reforma sino estabilidad y crecimiento”, evaluó el neurólogo, en diálogo con Radio 10.
“En la Convención se tiene que discutir que haya un candidato a presidente radical. Si el radicalismo tuvo un candidato a presidente después de 2001, imaginate ahora, que en la elección de 2021 la mitad de los votos de la coalición opositora fueron radicales”, sostuvo.
Para Manes, “si hoy Juntos por el Cambio se reduce a dos candidatos del PRO, podemos salir terceros. Una coalición representa a diferentes países con diferentes identidades y perfiles, unidos en un mismo trazado grueso de país pero que la gente elija el semblante del liderazgo”. “No podemos convertir a la coalición en una interna del PRO”, aseguró.
“Este país fue hecho por el peronismo y el radicalismo. El peronismo defendiendo los derechos sociales y el radicalismo defendiendo los derechos cívicos. El último gran proyecto colectivo, que fue la democracia, fue conducido por el radicalismo. Si se levantara Raúl Alfonsín hoy, diría ´yo no nací, luché y morí para ser un apéndice del PRO´. Lo mismo Hipólito Yrigoyen o Arturo Illia. Nuestra historia como partido nos obliga a estar a la altura de las circunstancias”, enfatizó.
El diputado concluyó con una propuesta para las Elecciones 2023: “A mí me gustaría una fórmula radical.peronista”.