Encabezado por el titular de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, el comité de crisis que conforman distintos efectores de salud pública y privada se reunió por primera vez para abordar el avance de la epidemia de bronquiolitis. Hubo fuertes cuestionamientos a la Secretaría de Salud municipal que no asistió al encuentro y reclamaron al municipio que se refuerce la vacunación antigripal.
“Ante la llamativa ausencia se solicita que dicha Secretaría informe de manera clara y precisa cuáles son las salas municipales que atienden 24hs; en cuáles hay guardias de pediatría; y cuántos turnos ofrecen por día”, indicaron a través de un comunicado tras la reunión.
Y agregaron: “Se sugiere la posibilidad de abrir en el Cema un dispositivo de consulta y orientación similar al que se montó en tiempos del Covid. Que el Municipio refuerce de manera contundente la vacunación antigripal a la población que resulta una valiosa herramienta de prevención”.
Asimismo, se hizo especial hincapié en la necesidad de reforzar la atención en el nivel primario para que no se saturen las guardias hospitalarias con casos leves que puedan ser tratados en forma ambulatoria y en cercanía de los domicilios.
Por último, los presentes manifestaron su “preocupación” ante la cantidad de casos de bronquiolitis y coincidieron en mantener reuniones periódicas para seguir de cerca la evolución de la patología.