Como consecuencia del proceso inflacionario, y a días que la Provincia tuviera que adelantar el tercero de los desembolsos en que se acordó la paritaria salarial del primer semestre, los gremios van a formalizar de un momento a otro el pedido a que se los convoque nuevamente para discutir salarios. Esta nueva negociación tendrá una particularidad y es que la pauta que se discuta ya no será semestral ni trimestral sino mensual.
Desde los gremios están aguardando que salga el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo para que los convoque “a discutir, porque la inflación otra vez está muy alta”.
Los estatales cerraron una paritaria del 40% y la inflación acumulada es del orden del 43%, por lo que la idea “es recuperar esos puntos abajo, discutir junio y a lo sumo julio”, pero no más allá. Y en este caso no sólo porque la inflación modifica los escenarios de todos los meses, sino también porque en agosto son las PASO.
Gremios y Provincia vienen manteniendo discusiones informales para avanzar sobre este tema en dos sentidos: llegar a un acuerdo sobre el incremento lo más rápido posible y que ese entendimiento se pueda liquidar de manera inmediata, de manera que además de percibirse en julio tenga impacto en el aguinaldo. De todos modos no se descarta que de no ser así se pueda negociar un porcentaje mayor.
Además, y en consonancia con el reclamo de algunos sectores políticos del oficialismo, “se está viendo la posibilidad de incorporar una suma fija” que actué como un refuerzo.