En diálogo con Cazador de Noticias, el dirigente del Partido Socialista Auténtico Pablo Aceto valoró la importancia de que la Argentina forme parte del bloque BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. “Estamos hablando en algunos casos ya no de potencias emergentes sino de potencias instaladas que representan en su conjunto 3.300 millones de habitantes que todos los días se sientan a comer y no es un mercado que un país productor de alimentos como la Argentina pueda desdeñar”, sostuvo.
Acto seguido, subrayó que “hay que tener en cuenta que China es el principal socio comercial de la Argentina, también lo es de Estados Unidos y ellos no se hacen problemas porque los chinos son comunistas; a la hora de comerciar no hay un problema en tal sentido, ni tampoco uno ve a China preocupada para que todo el mundo se haga comunista, lo que le interesa es hacer negocios”.
También hizo hincapié en que “en este interés por hacer negocios, China fue muy clara y le manifestó a los representantes del gobierno argentino, su interés en la alimentación, en la energía y en la minería, contrastando con EE.UU. que no ve a América Latina como vecinos ni busca proteger un proyecto multinacional para el desarrollo”.
En tal sentido, puntualizó que “de hecho, la jefa del Comando Sur Laura Richardson sin eufemismos habla de ´controlar la región´ a cualquier costo por sus ricas reservas de litio, petróleo, oro, cobre y agua, porque para su país son un tema de ´seguridad nacional´, en su ´juego´ contra sus adversarios geopolíticos, China y Rusia, dejando explícito el carácter de saqueo y expoliación de su ´patio trasero´”
Asimismo, señaló que “otra diferencia que marca el carácter de una relación es que estamos viendo, también, a un presidente como Lula, que no es argentino, y a una ex presidenta del gobierno brasilero como Vilma Rousseff, al frente del nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, que están preocupados por los intereses de la Argentina”.
“Tengamos en claro que el nuestro es un país con pocos habitantes y que más de la mitad están empobrecidos, por lo tanto, no es un mercado apetecible, el BRICS puede vivir sin nosotros, pero el tema es si nosotros podemos vivir sin el BRICS”, planteó Aceto.
“Estas son las cuestiones de debate que sería interesante escuchar de la dirigencia política porque el tema es tener en claro qué futuro queremos: el de patio trasero de EEUU o el de socios comerciales de aquellos que nos ofrecen inversiones y negocios, donde todos pueden ganar lo que corresponde”, concluyó.