Fuentes del Ejecutivo y sindicales confirmaron un alto acatamiento al paro de trabajadores auxiliares que se desarrolla en el sistema educativo municipal. En este contexto, los auxiliares expresaron, a través de una carta abierta dirigida al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, su malestar por las declaraciones que realizó el funcionario acerca de que se les descontará el día y que el paro está relacionado con internas del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Los auxiliares describen las condiciones precarias en las que desempeñan su trabajo y mencionan que los establecimientos educativos “presentan problemas estructurales, como filtraciones, falta de suministro de gas y ausencia de calefacción, lo que afecta el bienestar de los alumnos, docentes y ellos mismos”.
También, resaltan que su labor va más allá de la limpieza de baños, ya que también se encargan de abrir y cerrar los establecimientos, cumplir funciones de porteros/as, cocineros/as y personal de mantenimiento, así como atender múltiples necesidades de alumnos, padres, docentes y personal directivo.
Denuncian, además, “la falta de recursos y elementos de trabajo de mala calidad, como guantes que se rompen fácilmente, y la ausencia de botas de lluvia y ropa de trabajo adecuada, que deben costear de su propio bolsillo”. Asimismo, reclaman que se les impide acceder a horas extras, ampliar sus horarios y solicitar pases a otras áreas dentro del municipio, a diferencia de otros trabajadores de servicio en diferentes áreas.
Asimismo, mencionan la carencia de personal en las escuelas, jardines y escuelas de formación, ya que “una sola persona realiza el trabajo que deberían hacer tres”. Los auxiliares expresaron su preocupación por la falta de reconocimiento a través de reencasillamientos y ascensos, así como por “compañeros mal jubilados o que se jubilarán con una categoría inferior a la que les corresponde, lo que afectará su futura jubilación”.
Finalmente, subrayaron que la medida de fuerza “no es política ni conveniente, sino una respuesta legítima a los incumplimientos y dificultades que enfrentan en su labor diaria”, e invitaron a Bonifatti “a recorrer los establecimientos y conocer de cerca su realidad, para que pueda comprender la importancia de su trabajo y la calidad del recurso humano con el que cuentan”.