El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara alta del Congreso de la Nación, Alfredo Cornejo, se quedó con la interna de Cambia Mendoza y será el candidato a gobernador del espacio oficialista en las próximas elecciones. El dirigente radical se impuso ante su correligionario Luis Petri y, de esa manera, selló su pase a septiembre.
Sin embargo, pese a que al cierre de esta edición, el espacio logró cosechar más del 43 por ciento de los votos, para Cornejo no se trató de un triunfo con todas las letras. Es que pese a aventajar por más de 20 puntos al segundo, el exmandatario provincial cosechó muchos menos de los votos esperados en la interna. De hecho, su victoria fue por 60 a 40 por ciento frente a Petri, quien se consolidó como la gran sorpresa de los comicios.
Y Cornejo debió reconocerlo. “Quiero agradecer a Luis Petri, quien ha engrosado los números de Cambia Mendoza. Quiero hacer un reconocimiento especial a él”, manifestó el senador tras dar a conocer los primeros resultados en compañía del actual mandatario, Rodolfo Suárez, y de la precandidata presidencial Patricia Bullrich.
Cabe recordar que Suárez es justamente uno de los radicales que se menciona para ir como vicegobernador de la titular del PRO como parte de una fórmula híbrida. Sin embargo, todavía no hay definiciones al respecto. Para Bullrich se trató de “un gran domingo para todo Juntos por el Cambio en el país”.
Lo que está claro es que Cornejo llegará a la Convención radical que comienza este lunes en CABA con un triunfo a cuestas que le permite soñar con la idea de poner a un dirigente propio en la fórmula nacional.
Tras los resultados, ahora Petri se consolidó como el dirigente a quien todos saldrán a buscar con la intención de generar el mejor acuerdo camino a las generales. Y el exdiputado nacional, de hecho, quedará bien posicionado para lograr el acuerdo interno que más le convenga.
Justamente, desde el sector de Omar De Marchi, quien rozó los 20 puntos y quedó en el segundo puesto, dejaron en claro que buscarán conseguir su apoyo ya que “coincidimos en algunas cosas”. Vale recordar que el dirigente de La Unión Mendocina quebró Juntos por el Cambio a nivel local solo dos meses atrás y provocó la bronca de todo el espacio. Incluso del propio Horacio Rodríguez Larreta, quien lo tenía como su principal representante.
El jefe de Gobierno porteño no se hizo presente en Mendoza. Y cortó el deseo de Cornejo que anhelaba conseguir la foto junto a la exministra de Seguridad de la Nación. Pero el dirigente prefirió volar a Corrientes para capitalizar el triunfo legislativo de Gustavo Valdés.
Por su parte, para el peronismo se trató de una elección muy mala, la peor de su historia, ya que solo logró sumar poco más del 16 por ciento entre cuatro listas. Omar Parisi, de La Cámpora, será el representante del Frente Elegí en los comicios de septiembre.