Este martes, la Comisión de Obras del HCD volvió a tratar un nuevo pedido de excepción a las normas urbanísticas, en este caso se trata de un proyecto para construir dos torres de 12 pisos en la parcela del inmueble patrimonial Villa Titito, un predio de 3.749 m2 ubicado en Santiago del Estero y 3 de Febrero de la zona de la Loma Santa Cecilia, que contempla obras de preservación del chalet histórico, cuya construcción original data de 1888 aunque en ese entonces se trataba de una casa criolla, que en 1912 fue ampliada a la construcción que hasta el día de hoy se conoce como Villa Titito, luego de ser adquirida por Norberto Fresco y Delia Peralta Ramos, una de las hijas del fundador de la ciudad, Patricio Peralta Ramos.
Tras la exposición de los desarrolladores del proyecto inmobiliario que precisaron que se trata de una inversión de alrededor de 15 millones de dólares estimando en 3 años el plazo de concreción de la obra, se generó una discusión en torno a la moción de la concejal del Frente de Todos, Virginia Sívori, que propuso que se cursara una invitación formal al secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge “Guasa” González para despejar las dudas vinculadas a la planificación urbana en las áreas afectadas.
“Nos parece importante que el secretario venga no solamente por las compensaciones, sino porque hay algunas cuestiones que tienen que ver con la complejidad de la zona, con las excavaciones, con algunas cuestiones vinculadas a los cascos históricos que en todas las ciudades turísticas casi siempre se preservan y se delimitan, además de los servicios. Nos parece importante que esto sea transparente y que se sepa”, planteó Sívori.
Por su parte, la presidenta de la comisión, Angélica González (Coalición Cívica) informó que realizó una gestión oficiosa con el funcionario y que éste le manifestó que “está con muchas ocupaciones, no va a poder asistir, pero va a presentar su informe detallado sobre el sistema de compensaciones. Lo único que le puedo decir es que le voy a volver a hacer el planteo, no puedo comprometerme a que venga porque no depende necesariamente de mi”.
Dicha respuesta motivó la moción de la edil del Frente de Todo para se pusiera en votación la invitación formal al titular del área de Obras y Planeamiento Urbano.
Preludiando la postura negativa del oficialismo a la moción de Sívori, el concejal radical Daniel Núñez objetó que “las dudas las podemos evacuar con pedidos de informes, entiendo que si el Secretario se le complica venir debido al cumulo de tareas, nosotros no tenemos que demorar expedientes que son inversiones muy importantes para la ciudad. Que venga o no venga el secretario de Obras no le quita ni le pone mayor transparencia a un trámite”.
Sívori volvió a intervenir replicando que “no lo consideramos como demorar un tratamiento, si el Secretario de Obras considera que esto es importante seguramente asistirá a la comisión lo antes posible y entonces le preguntaremos todo lo que hay que preguntar”.
Finalmente, al pasar a la votación la moción de la invitación formal al funcionario fue rechazado por mayoría el interbloque de Juntos por el Cambio.