El edil radical Daniel Núñez elevó un proyecto de ordenanza creando en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon el Programa de Promoción y Apoyo para Adopciones, con el objetivo general de brindar un dispositivo de información, acompañamiento, promoción y apoyo técnico a las personas residentes en el Partido de General Pueyrredon que estén interesadas en iniciar y/o que hayan iniciado un proceso de adopción de niñas, niños y/o adolescentes sin cuidados parentales.
“Pese a los avances en materia legislativa siguen existiendo obstáculos”, aseveró el edil en diálogo con Cazador de Noticias.
Acto seguido, señaló que “según datos de la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), en Argentina hay 2.199 chicas y chicos en situación de ser adoptados, de ellos, el 75% tiene entre 6 y 17 años y más de un 10% presenta algún tipo de discapacidad o enfermedad permanente; en tanto, de todos los legajos de adopción emitidos, el 88% se postula para niños de hasta 2 años, solo un 18% aceptaría chicos de hasta 8 y apenas el 1% a mayores de 12”.
Subrayó que “resulta importante avanzar con propuestas en las que el foco no solo este puesto en el deseo de las personas adoptantes de tener hijos/as, sino principalmente en el derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener una familia que pueda brindar los cuidados parentales”.
Refirió que “para algunas personas que tienen el deseo de adoptar, el proceso adoptivo puede resultar complejo y abrumador, a la vez que puede estar cargado de expectativas, miedos, inseguridades e ilusiones; y, todas estas complejidades y sensaciones pueden generar que estas personas interesadas desistan de iniciar y/o continuar con un proceso de adopción”.
Destacó que, “desde el ámbito municipal, se detecta la necesidad e importancia de generar un ámbito de promoción y acompañamiento para estas personas con la finalidad de despejar dudas, brindarles información y contención acerca del proyecto adoptivo”.
Añadió que “recientemente el Ejecutivo Municipal en conjunto con el Fuero de Familia de General Pueyrredon, presentó “Uniendo Caminos”, una campaña para visibilizar, sensibilizar y concientizar sobre adopción y búsqueda de familias, que incluye una serie de jornadas informativas y otras acciones de promoción para la difusión de la temática en la ciudad”.
Hizo hincapié en que “es importante que dichas campañas, teniendo en cuenta la relevancia de la temática y los objetivos que persigue, se transformen en políticas de estado que trascienda las diferentes gestiones comunales”.
“Por lo tanto, entre los contenidos del programa que proponemos se destacan los de: informar sobre las particularidades del proceso de adopción; brindar orientación legal, psicológica y social; brindar un espacio en el que las personas interesadas puedan compartir sus experiencias, emociones, temores y expectativas; brindar asistencia profesional a las familias para prevenir disfunciones en el vínculo parento-filial; participar activamente en la difusión de la temática de la adopción en la sociedad a través de los medios de comunicación; brindar un espacio de orientación, escucha y contención que posibilite verbalizar temores, ansiedades y fantasías de las personas interesadas”, indicó.
Explicó que “con esta propuesta desde el ámbito local, se apunta a construir y colaborar con las autoridades judiciales y administrativas responsables de llevar adelante los procesos de adopción, generando espacio de intercambio, información y acompañamiento voluntarios, con el objetivo final de promover y aumentar el número de personas con deseos de adoptar”.
“Este tipo de propuestas han tenido éxito en otras partes del país mediante el acompañamiento de numerosas familias. A modo de ejemplo podemos mencionar el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se realizan talleres mensuales (“Primeras Reflexiones sobre Adopción”; “Talleres de Espera Activa”; “Talleres Post Adopción”) de participación voluntaria para personas interesadas en el proceso adoptivo”, concluyó.