Con un durísimo comunicado en el que apuntó contra el espacio que comanda el presidente Alberto Fernández, el PJ Bonaerense hizo públicas las diferencias a la hora de acordar las reglas de la competencia interna que se dará en las primarias.
El partido, comandado por Máximo Kirchner, acusó al sector que responde al presidente -al que calificó de “minoritario”- de intentar “judicializar” el debate que se da para establecer cómo se repartirán las bancas legislativas tras la compulsa.
En el PJ bonaerense cayeron mal las declaraciones que este miércoles realizó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que en Radio 10 afirmó: “Solicitamos que se cumpla con la Ley. No vamos a aceptar ni por el respeto por la minoría ni por la forma de selección de los legisladores que haya nada contra las leyes. Si no, vamos a recurrir a la Justicia para que lo ponga en orden porque nosotros queremos que sea una participación lo más democrática posible y siempre apegada a las normas”.
Para el kirchnerismo, los dichos del funcionario de Alberto Fernández fueron interpretados como una amenaza, ante la cual en su reciente comunicado señalaron que decidieron “aceptar la propuesta hecha por el sector encabezado por Daniel Osvaldo Scioli y Alberto Ángel Fernández”. De ese modo, confirmaron que habrá PASO en el oficialismo, en lo que pareció más una declaración de guerra.
“Teniendo en cuenta que quien mayor consenso genera hacia dentro y fuera del Peronismo se encuentra proscripta por decisión del Partido Judicial, y la reciente intervención de la Corte Suprema de Justicia en los procesos electorales de San Juan y Tucumán, hemos decidido aceptar la propuesta...”, indicó el PJ bonaerense.
Y continuó: “Tan firmes como responsables, y ante la posibilidad de que dicho sector abriera las puertas a la intromisión judicial aprovechándose de la enemistad manifiesta y la animosidad persecutoria para con quienes hoy tenemos la responsabilidad de conducir en el PJBA, decidimos dar por concluida una discusión que lejos se encuentra de aquello que deseamos discutir y que tiene que ver con el presente y futuro de nuestro pueblo”.
La principal negociación tenía que ver con los pisos electorales que aplicará el oficialismo para la conformación de las listas, esto es cuál es el porcentaje mínimo que necesita obtener un pre candidato para hacerse candidato a obtener una banca en el Congreso nacional. Se trata de una definición partidaria que, tras la reunión que llevó a cabo Máximo Kirchner con Victoria Tolosa Paz, se estimaba entre el 20 y el 40 por ciento.
El PJ bonaerense había propuesto el 40% de los votos válidos de la interna, cuando por lo general en el Partido Justicialista el piso ha sido del 25%. Ante ello, el sector de Daniel Scioli planteó un piso de entre 15 y el 20%. Finalmente, la confirmación de las PASO se dio con un acuerdo del 30%.
“Llama la atención la especial dedicación que han puesto en la discusión sobre ´un diputado nacional más o uno menos´. La victimización artificial generada en relación a la ´democratización del peronismo´ resulta un recurso semántico mediocre que no hace más que alimentar a quienes quieren la desaparición del peronismo, la estigmatización y proscripción de Cristina Fernández de Kirchner”, expresó el comunicado del PJ provincial.
Y cerró: “Cabe destacar que ambas propuestas garantizaban el ingreso de dos diputados nacionales según los resultados de las últimas 5 elecciones en dicho cargo electivo. Eso era lo que estaba en discusión. La única diferencia entre ambas era sobre la ubicación. Problema de cartel, abundancia de vanidades.”