Comunidades originarias y organizaciones sociales que mantenían cortes de rutas al norte de Jujuy fueron reprimidas este sábado por las fuerzas de seguridad local. Los manifestantes reclamaban contra la reforma parcial de la Constitución local, impulsada por el gobernador Gerardo Morales, que fue cuestionada por el gobierno nacional por querer sancionar y restringir la protesta social. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció “decenas de detenidos”, entre los que se encuentran la legisladora del PTS Natalia Morales y un periodista. El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, le reclamó a Morales “que baje las armas y escuche a su pueblo”.
Las manifestaciones se llevaban adelante en distintas localidades; entre ellas, Purmamarca, donde los manifestantes establecieron un corte en el cruce de las rutas 9 y 52 durante toda la noche. Las personas presentes informaron que poco antes de las 6 de la mañana llegó un número importante de efectivos de Infantería que reprimió con balas de goma la manifestación. A lo largo del día, se sucedieron imágenes y denuncias de represión y agresiones a los que protestaban.
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, cruzó a Morales por esta situación al citar en Twitter un video del dirigente del FIT Patricio del Corro. “Una Constitución es la redacción de principios básicos de convivencia que se dan los pueblos. Una Constitución que busca imponerse a represión por un Gobierno, jamás puede reunir esas condiciones”, advirtió y le reclamó al gobernador “que baje las armas y escuche a su pueblo”.
“Es impresionante cómo está avanzando Infantería, golpea y golpea y la gente resiste, se queda en la ruta”, fue uno de varios reportes desde el poblado quebradeño. Mediante videos viralizados en redes sociales se podía observar también el avance de los efectivos sobre los manifestantes apenas amaneciendo. También se difundió que fueron detenidos dos miembros de las comunidades de Coquena y de Collamboy, los cuales fueron liberados en las últimas horas.
Uno de los detenidos, Desiderio Olmos relató: “Me llevaron a las piñas y patadas, tengo dolor en la rodilla y la cara. Era el precio que había que pagar por esta causa noble y justa. La nueva Constitución viola nuestros derechos”.
Tras el violento episodio, el grupo de manifestantes, que había definido en primera instancia un corte total, decidió permitir el paso de manera intermitente cada una hora.
El CELS advirtió, por su parte, que la reforma apela a la “paz social” para “limitar el derecho a la protesta”. Detalló que se “mencionan estándares internacionales de derechos humanos” pero que “quedan en letra muerta: Ya que prevé que se sancione una ley para limitar las manifestaciones y deja abierta la puerta para que el gobierno y la policía decidan quiénes pueden y quiénes no pueden protestar”.
“La idea de ´paz social´ limitada a la ausencia de conflicto en la calle sólo sirve para criminalizar y estigmatizar a quienes se manifiestan”, planteó el Cels en su cuenta de Twitter.
Ayer, al norte de Jujuy, la policía local ya había intentado avanzar con el desalojo de manifestantes que se encontraban reclamando con un corte total de la ruta nacional 9, en la localidad puneña de Abra Pampa, distante a 212 kilómetros de la capital provincial.
Las personas, en su mayoría docentes e integrantes de comunidades indígenas, replicaron mediante imágenes el enfrentamiento producido, tras el cual no abandonaron el reclamo, pero decidieron abrir el paso cada hora. “Nos quedamos para que se sienta el reclamo en toda la provincia y el país, no podemos permitir el atropello de las autoridades del Gobierno contra el pueblo”, expresaron colectivos indígenas de la Puna jujeña.
Qué dijo Morales sobre la reforma
El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, defendió este sábado la aprobación parcial de la reforma de la Constitución de esa provincia y dijo que la prohibición de los cortes de ruta y calles, que está contemplado en el nuevo texto, tiene que ser discutido “a nivel nacional”.