Como preludio de lo que serán las vacaciones de invierno y a pesar de las bajas temperaturas, el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata destacó que la ocupación hotelera ya alcanzó el 70% en lo que va del fin de semana largo.
Sin embargo, algunos sectores hoteleros reconocieron que, si bien es un “alivio” el éxodo turista, debido a la cuarta edición del Programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales (PreViaje) las expectativas para este fin de semana largo eran “mucho mayores”.
“Teníamos expectativas mucho mejores de las que se están concretando esta semana, con un 70% de promedio en reservas y en un fin de semana largo donde tres días son feriados”, manifestó el integrante de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Rolando Dominé.
Además, Dominé explicó que este fin de semana largo lo que se está imponiendo entre los turistas es los alquileres por “dos o tres noches”, cuyo gasto se espera que se incremente respecto a otros fines de semana largo, ya que está atravesado por el día del padre.
“Los hoteles se van llenando de mayor a menor nivel, es decir que los de mayor categoría mantendrán un promedio de reservas mayor a los de dos y tres estrellas, y en ocasiones podría trepar al 80% equilibrando la demanda”, detalló Dominé.
La mayoría de las reservas se concretan con fondos de la cuarta edición del Previaje, el programa del Gobierno Nacional que devuelve a los beneficiarios la mitad de sus gastos o un 70% en el caso de los jubilados.
Vale recordar que, el PreViaje 4 reintegra el 50% de los gastos para volver a usar ese dinero en la cadena turista. En rigor, el beneficio se obtiene por los gastos en alojamientos, pasajes aéreos y terrestres realizados a prestadores registrados en el plan, entre el 19 y 25 de abril.
Luego, el usuario debe presentar los comprobantes correspondientes para conseguir el reintegro del 50% de las compras realizadas para utilizarlo en el sector turístico argentino. Dicho crédito del PreViaje, estará disponible hasta el 31 de octubre de este año.
Por otra parte, para este fin de semana largo, muchos turistas decidieron alquilar “segundas residencias” como departamentos, mientras que, es “cada vez más inusual” que se busquen hoteles con media pensión.