Los gremios docentes bonaerenses llevaron una nueva propuesta de incremento salarial al gobierno de Axel Kicillof en el marco de la reanudación de la paritaria.
En el marco de la reapertura de la Comisión Paritaria Docente realizada este lunes por la tarde, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reclamó “con urgente necesidad” un aumento en los salarios “que contemple los porcentajes ya logrados por la Paritaria Nacional Docente”.
Para los sindicatos, un acuerdo similar permitirá “garantizar el poder adquisitivo salarial docente ante el avance inflacionario y así dar continuidad a la recuperación salarial” explicaron.
A mismo tiempo, los gremios de maestros exigieron “la pronta resolución respecto del acuerdo de licencias Parentales para el sector”, “una unificada implementación de la licencia por violencia de género” y la reapertura con urgencia “de las otras tres comisiones de la Paritaria Docente, Relaciones colectivas, condiciones laborales y salud laboral para dar abordaje a las diferentes temáticas pendientes de resolución.
Las autoridades representantes del Gobierno Provincial recepcionaron las demandas del FUDB y anticiparon que convocarán a reunión de Comisión Salarial y del resto de las Comisiones Técnicas en los próximos días.
¿Cuál fue el último acuerdo de la paritaria docente nacional?
Con el acuerdo del 26,92% alcanzado a comienzos de junio en la paritaria nacional, CTERA redondeó un acuerdo salarial que equivale a un aumento del 82.65 % para el primer semestre.
Tras la última revisión en mayo, el aumento promedio se ubicó en el orden del 40,5% y en el caso del maestro de Grado que recién se inicia en la carrera docente de un 42,6%.
Cabe recordar que pese a aceptar el último incremento en mayo, los congresales de FEB, uno de los principales sindicatos de maestros dieron cuenta del “malestar” de los educadores relevados en una serie de consultas previas en los distritos “generado por las dilaciones en la convocatoria y el avance de los índices inflacionarios”.
En este sentido, señalaron que los docentes “mostraron preocupación por el crecimiento de la inflación, que deteriora mensualmente sus salarios, y reclamaron los mecanismos para no perder poder adquisitivo durante el segundo semestre” dijeron.