Este martes, la comisión de Educación del Concejo Deliberante recibió a integrantes de la Asociación Amigos de la Hemeroteca de la Municipalidad de General Pueyrredon, en el marco del tratamiento del proyecto de ordenanza impulsado por Acción Marplatense que establece la creación de la Hemeroteca Pública Municipal, en el ámbito de la Subsecretaría de Gobierno Digital.
“La Hemeroteca tiene múltiples problemas desde hace tiempo, pero el meollo de la situación pasa por el hecho de que no está reconocida dentro de la planta orgánica funcional del Municipio, no existe en la Secretaría de Cultura una división ni un departamento o dirección de la Hemeroteca y, por lo tanto, no hay forma de que pueda tener un presupuesto”, planteó Vanesa Mosti, integrante de dicha Asociación.
Asimismo, subrayó que “en el expediente, hay informe de la Secretaría de Cultura, que data del año pasado, en el que se decía que supuestamente había un convenio con la Biblioteca Nacional para digitalizar los diarios pero nunca se hizo. La responsabilidad por la situación de la Hemeroteca es del Estado municipal”, añadiendo que “el único diálogo que tuvimos con el secretario de Cultura no fue positivo porque no reconoce el problema, dice que se trasladará a la Biblioteca Marechal pero sería perjudicial porque no están dadas las condiciones. No nos pudimos poner de acuerdo y tampoco tuvimos contacto con el intendente. Por eso iniciamos el camino legislativo”.
También, hizo hincapié en que “al no estar creada el área, no hay presupuesto para la Hemeroteca, ni con quién coordinar como Asociación. A través del Tercer Sector podríamos buscar auxilio económico, pero no hay forma de articularlo porque no existe la Hemeroteca en la planta orgánica funcional del Municipio”.
Finalmente, otro de los integrantes de la Asociación, Pablo López Lliotti, cuestionó duramente al responsable del área de Cultura, Carlos Balmaceda: “Lamentablemente, por la postura mediocre del Secretario de Cultura se han perdido muchos subsidios y se ha perdido la posibilidad de financiar con subsidios de la UNESCO este proyecto. O sea, que se han desperdiciado varias posibilidades para poder financiar con dinero externo a la Municipalidad todo el proceso de digitalización que es bastante costoso, sobre todo porque se necesitan elementos que no están disponibles en la ciudad y que se podrían haber comprado en su momento”.