El dirigente del Partido Socialista Auténtico, Pablo Aceto, en diálogo con Cazador de Noticias, planteó que “hay un movimiento anti-chino de la derecha argentina que rechaza las inversiones del gigante asiático como es el caso paradigmático del acuerdo firmado por el ejecutivo fueguino con la empresa estatal china Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd., que supone una inversión estimada en 1250 millones de dólares para la construcción de un puerto multipropósito, que además impulsará un proyecto de producción de toneladas de amoníaco sintético, urea y glifosato”.
En tal sentido, sostuvo que “se trata de un falso discurso de la derecha argentina pseudo-capitalista y neo-colonialista porque nunca han reprochado la sangría que sufre el país a través de la pérdida de recursos y riquezas, ni denunciado el saqueo de los recursos naturales y financieros a través de subsidios, falta de retenciones y de la construcción de infraestructura, que en vez de venir de la inversión privada, viene del Estado y que después es utilizada por las empresas concesionarias, en su mayoría extranjeras”.
Hizo hincapié en que “los corifeos de la derecha solamente se abocan a pedir reformas laborales o a extender la edad de jubilación como si ese fuera el problema central de los argentinos, cuando en realidad es el empobrecimiento por el saqueo y, sistemáticamente, se oponen a capa y espada a toda posibilidad de desarrollo que provenga de inversiones de países que estén fuera de lo que es la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido. Incluso, algunos dicen que nosotros no tenemos nada que ver con los chinos. Si un país que produce alimentos nada tiene que ver con otro que tiene 1400 millones de habitantes que todos los días se sientan a la mesa a comer ¿qué relación se pretende buscar?”.
Asimismo, remarcó que “este es el tema de debate político que tendría que estar centrado en los precandidatos a presidentes, más allá de sus internas que ya cansan”, agregando que “el debate de fondo es cómo va a salir el país, sí cuando hay una inversión real que viene a traer el dinero y dejar infraestructura se la rechaza. Esto hay que dejarlo en claro porque acá no hay un capitalismo, lo que hay es un conjunto de personajes que funcionan como cabecera de playa de los intereses norteamericanos, de la Unión Europea y del Reino Unido, cuyos capitales vienen a servirse a través de subsidios, de falta de retenciones y de infraestructura construida por el Estado y llevarse los recursos del país”.
Finalmente, Aceto sostuvo que “el falso discurso de la derecha no sólo rechaza las inversiones chinas, sino que promueve el saqueo del país defendiendo a capa y espada un esquema neocolonial, en desmedro del interés nacional, que pasa por aprovechar la oportunidad de una inversión real”.