Con el 80% de las mesas escrutadas, el candidato de Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego obtuvo el 51,20 % de los votos y se convirtió en el nuevo gobernador de la provincia. Incluye los votos de los otros candidatos de JxC: Arancibia (0,96%), Vallejos (0,47%) y Cáceres (0,37%).
El peronismo, en tanto, cosechó el 44,19%, sumando los votos del candidato José Luis Gioja (27,64%) y los de Rubén Uñac (16,55%).
El espacio de Javier Milei en San Juan, Desarrollo y Libertad, apareció muy rezagado y sin chances. Su candidato A. Ramírez obtuvo el 3.87% de los votos con tres candidatos.
Durante los festejos, Orrego -muy emocionado- agradeció a los sanjuaninos que votaron, a sus colaboradores y en especial a José Luis Gioja a quien “aprecio mucho”. También agradeció a su familia y al trabajo de la militancia. “Hay que superar el pasado. Yo voy a gobernar para todos”, manifestó.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien viajó a San Juan para festejar, agradeció a todos los sanjuaninos “que se animaron a cambiar y esta es una muestra mas de la importancia de sumar para ganarle al kirchnerismo en todo el país”. Además de Larreta también viajaron Martín Lousteau, José Luis Espert y Miguel Angel Pichetto.
La precandidata a presidente por Juntos por el CambioPatricia Bullrich, vía redes sociales, informó que se comunicó con Orrego: “Ganamos en San Juan! ¡Felicitaciones Marcelo, y todo el equipo sanjuanino de Juntos por el Cambio! No hubo aparato, ni cambio de reglas, ni poder que frene la voluntad de cambio del pueblo. Gracias San Juan por este día histórico”.
Ya con el 20% de las mesas escrutadas, el gobernador Sergio Uñac se había comunicado con Orrego para reconocer su derrota y felicitarlo por la victoria.
Luego cerca de las 20 ofreció una conferencia de prensa. “Vengo a reconocer el triunfo de Juntos por el Cambio en San Juan. Hay que reconocer que el próximo Gobernador es Orrego”, manifestó el actual mandatario.
UNA DE LAS ASISTENCIAS MAS BAJAS
Las elecciones de de San Juan cerraron con normalidad a las 18, con una asistencia estimada del 68% de los habilitados en el padrón, uno de los guarismos más bajos de la historia de la provincia.
Así lo informaron fuentes electorales, quienes recordaron que el 14 de mayo pasado, cuando se eligieron legisladores e intendentes, votó el 75% de los inscriptos, y añadieron que ayer el porcentaje más bajo, 55%, se dio en el Departamento Iglesia, mientras el más alto se registró en Albardón, con 77%.
No obstante, el porcentaje de votantes había aumentado de manera significativa en pocas horas, ya que hasta el mediodía había sufragado solo el 24% de los inscriptos.
La mayoría de los 234 establecimientos habilitados para emitir los votos las puertas se abrieron pocos minutos después de las 8 de la mañana, aunque el movimiento de gente en la primera hora era escaso. Solo el sector de Evolución Liberal, quien lleva como candidato a gobernador a Sergio Vallejos, denunció el faltante de votos en varias escuelas y afirmaron que concretarían el reclamo en el Tribunal Electoral.
EL VOTO DE ORREGO
Pasado el mediodía votó en la escuela Carlos Pellegrini Marcelo Orrego. Sereno, el candidato a gobernador por la subagrupación Cambia San Juan, del Frente Unidos por San Juan, apeló en sus primeras palabras a que todos los ciudadanos habilitados para votar, cumplan con la tarea, para consolidar más la democracia.
Acompañado por su hermano -intendente de Santa Lucía- y por su hijo para votar, Orrego había reconocido, sin rodeos: "Vivo estas elecciones con mucha emoción" y añadió que en líneas generales se desarrollan con toda normalidad, con la salvedad de boletas de voto 'truchas', que luego serán considerados votos nulos, como el caso de fotocopias o boletas con un candidato impreso en una cara y uno diferente en la otra cara del pael.
"Estoy viviendo esta jornada con más emoción que ansiedad. He aprendido de la primera vez que fui candidato a gobernador. Hoy lo estoy viviendo de una manera distinta, disfrutando más esta elección que la del 2019", comparó el candidato de la oposición.
Admitió que fue también fue una campaña electoral larga, que demandó dosis extras de energía, aunque deslizó que siente que el esfuerzo realizado puede llevarlo al puesto que se postula: "Estoy seguro que a partir de las 18 será un día muy especial" y "es probable que esta noche lleguena la provincia referentes nacionales".
CRITICAS A LA CORTE
A la hora de votar en la localidad de Pocito, el gobernador Sergio Uñac había vuelto a cuestionar a la Corte Suprema que no le permitió ser candidato a la reelección y adelantó que recurrirá a la Corte Interamericana "para que revise lo actuado a la luz de los antecedentes".
Antes de emitir su voto, Uñac había dicho que el máximo tribunal "falló con un criterio el caso de San Juan y aplicó otro criterio para el caso de los intendentes de la provincia de Buenos Aires y el gobernador de Formosa", y tras asegurar que el fallo en contra de su candidatura "fue un desastre jurídico" recordó que el procurador Eduardo Casal "primero dijo que la Corte no debía intervenir y después que mi candidatura era inconstitucional".
Así, señaló que "la Corte Interamericana por lo menos deberá preguntarles qué criterio van a seguir o si todas las semanas van a estar cambiando de idea o la van a aplicar según le convenga a alguien".