En las últimas horas, la provincia de Buenos Aires decidió actualizar el valor de la Unidad Fija (UF) que se utiliza para determinar el valor de las multas por infracciones de tránsito. Esta referencia depende del precio del combustible comunicado por el Automóvil Club Argentino (ACA) con sede en La Plata por lo que se actualiza periódicamente. Esta decisión fue comunicada a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.
Por lo tanto, desde el 1° de julio el valor de una unidad fija es de $290,10. Este valor será efectivo en el bimestre comprendido entre julio y agosto y solo servirá para establecer el valor de las multas que deben pagar los infractores. A ese número de referencia se llegó luego de que el ACA platense informara que ese es el precio de 1 litro de nafta de mayor octanaje.
Lo cual implica que hay infracciones de tránsito que pueden costar más de $348.00. Esto puede suceder en caso de oponerse a la realización de la prueba de alcoholemia que se sanciona con entre 500 y 1.200 UF.
Asimismo, utilizar el celular (o conducir “utilizando auriculares y/o sistemas de telefonía móvil”, como dice la Ley de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires) se pena con entre 300 y 1.000 unidades fijas. Por lo tanto, en julio y agosto podría costar hasta $290.100.
Finalmente, valores similares (entre 300 y 1000 UF) rigen para las multas por circular “por lugares no habilitados” y por manejar motos sin el casco reglamentario válido.