En el marco de la presentación este miércoles de un “Programa Agrario para el Alimento” en el Congreso de la Nación, la Unión de Trabajadores de la Tierra se movilizó en Mar del Plata hasta la Municipalidad donde llevó adelante un nuevo “verdurazo”, entregando kilos de verduras de manera gratuita a quienes se acercaron a apoyar la iniciativa que busca avanzar en un modelo de producción y comercio “justo” del alimento, y reclamar al gobierno municipal mejoras en los caminos rurales.
Según explicaron, el “Programa Agrario para el Alimento” busca avanzar en un modelo agroalimentario centrado en la soberanía alimentaria y en el derecho a la alimentación. Por ello, en continuidad a los pedidos que encabezan desde los últimos años, el programa apunta a concretar una serie de políticas públicas que garanticen la producción y el comercio “justo” del alimento para que llegue “a todos los hogares del país”.
A su vez, el programa incluye una Ley de Arrendamiento Rural, de Protección de Territorios de Familias Campesinas e Indígenas, la creación de la “empresa pública de alimentos”, un plan nacional de “abastecimiento alimentario”, una Ley de Segmentación Impositiva Agraria, un plan de financiamiento cooperativo, un programa nacional de impulso a la agroecología y un plan de creación de “mercados de cercanía”.
“En un contexto de escalada inflacionaria y de ausencia de propuestas transformadoras por parte de funcionarixs y candidatxs, somos lxs trabajadorxs de la tierra quienes nos seguimos organizando y proponiendo salidas contra el hambre“, expresaron desde la UTT al tiempo que mostraron su apoyo, en medio del conflicto por la reforma constitucional y la represión, a la “lucha” que encabeza el pueblo jujeño por un modelo agroalimentario y agroecológico.
También plantearon reclamos locales al gobierno municipal como la necesidad de que se implementen mejoras sobre los caminos rurales.