En diálogo con Cazador de Noticias, el dirigente del Socialismo Auténtico, Pablo Aceto, aseveró que “el BRICS es un interesante camino para la Argentina y los países del Mercosur”.
Acto seguido, consideró que en la Cumbre del Mercosur en Puerto Iguazú “no son pocas ni intrascendentes las definiciones que se hayan dado más allá de que el acuerdo final no haya sido unánime” y, en tal sentido, mencionó “el comercio con monedas locales entre los socios del Mercosur, lo cual nos favorece mucho dado que nuestro principal socio comercial es Brasil”.
Agregó que “hay un avance en lo que es el comercio binacional en una moneda local, saliendo de lo que es la dolarización, que es un problema que se va a ir agravando si Estados Unidos decide seguir aumentando las tasas de interés y secando el mercado de dólares . Esto nos da también otra expectativa dado que comerciamos también con China en una moneda que no es el dólar”.
Empero, recalcó que “hay que tener en cuenta que usando una moneda o la otra, no va a solucionar nuestros problemas de fondo, pero si nos da una oportunidad. Los problemas de fondo pasan por defender los intereses nacionales como lo hace Brasil, que busca ampliar su cartera de clientes tratando de alcanzar un cierre con la Unión Europea, pero no en las condiciones en que ésta pretende imponer”.
“Sin duda la Cumbre del Mercosur ha sido una reunión preparatoria para lo que va a ser en agosto la Cumbre del BRICS en Sudáfrica; esperemos que para entonces esa sea la etapa en la que se definan por lo menos las perspectivas económicas del Mercosur y dentro de éste la Argentina pueda aprovecharlas”, concluyó.